Ávila pide que el Senado rechace las campañas de "desprestigio contra la industria azucarera"

La senadora presentó un proyecto en la Cámara Alta para desmentir un artículo que, a su entender, "descalifica la ingesta de azúcar"

Beatriz Ávila Beatriz Ávila
22 Octubre 2022

En el último número de la revista Noticias se publicó un artículo que apunta al consumo de la materia prima de la industria tucumana con el título en tapa: “Azúcar, la droga silenciosa”. El texto afirma que “es hasta ocho veces más adictiva que la cocaína”. Tras esto, la senadora Beatriz Ávila presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta de la Nación que propone rechazar las publicaciones periodísticas que descalifican la ingesta de azúcar.

La legisladora consideró que esta publicación se trata de un nuevo capítulo de “una campaña de desprestigio contra la industria azucarera”.

“Esa campaña, que se desarrolló desde mediados de los años 50 habría de culminar en 1966 y 67 con una medida de raigambre totalitaria y autoritaria que adoptó un gobierno militar: el cierre compulsivo, por decreto del PEN, de once ingenios azucareros, que empujó a un penoso exilio interno en busca de trabajo a alrededor de 250.000 tucumanos (según registra el cotejo entre los censos nacionales de 1960 y 1970) en una provincia cuyos habitantes apenas en ese momento superaba las 900.000 almas. También expulsó de la actividad a no menos de 11.000 pequeños productores cañeros”, recordó Ávila, en sus fundamentos del proyecto.

Según la senadora, Tucumán sigue sufriendo las secuelas del aquel daño, por eso pidió el acompañamiento de sus pares para la sanción de este proyecto que busca desmentir el artículo periodístico.

“Ahora se inventa esta virulenta campaña sobre el daño que ocasiona el azúcar a la salud y su supuesto carácter adictivo, afirmante groseramente que ‘es ocho veces más grave que la cocaína’. ¡El azúcar está considerado un alimento! Y su consumo, como todos los alimentos, debe ser medido y razonable. ¿O alguien piensa que el pan no es un alimento? Ahora, ¿es saludable consumir pan y harinas en exceso? ¡Por supuesto que no! Como no lo es consumir carnes o cereales, sin hablar del vino o la cerveza”, argumentó Ávila.

El proyecto propuesto por la legisladora tucumana pide que el Senado de la Nación declare su desaprobación y rechazo a publicaciones periodísticas que “con ligereza descalifican la ingesta de productos alimenticios necesarios para la salud, como es el caso del azúcar, que al mismo tiempo constituye la principal fuente de ingreso y de empleo de provincias y regiones con altos índices de pobreza y desocupación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios