“Innovar es ver con ojos nuevos los problemas del presente”

“Innovar es ver con ojos nuevos los problemas del presente”

La gerenta comercial Ribone presentó en un foro de la Unsta el propósito que LA GACETA elaboró y adoptó al cumplir 110 años de vida

EN EL ESTRADO. Patricia Ribone, gerenta comercial de LA GACETA. EN EL ESTRADO. Patricia Ribone, gerenta comercial de LA GACETA. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
21 Octubre 2022

No importa cuánto tiempo haya pasado desde la fundación de la organización, se puede mantener viva la llama del espíritu emprendedor si se piensa permanentemente en cómo estar cerca de las audiencias y en cómo servirlas de manera adecuada. Este es el mensaje que Patricia Ribone, gerenta comercial de LA GACETA, dejó en la jornada de cierre de Unsta Emprende, un foro que convocó a emprendedores, empresarios, mentores, funcionarios y especialistas (ver nómina de expositores por separado). “Innovar es ver con ojos nuevos los problemas del presente”, planteó Ribone ayer.

Durante su exposición, la ejecutiva hizo hincapié en la necesidad de revisar de modo permanente los procesos y los objetivos institucionales, y de experimentar sin temor a los reveses con el foco puesto en el periodismo que aporta información de calidad para tomar las mejores decisiones. Y puso como ejemplo de ese movimiento constante la resolución de LA GACETA de reformular su propósito, un proyecto que nació durante la pandemia y que culminó con la definición presentada en coincidencia con la celebración de los 110 años de esta compañía. Ribone enunció el propósito con la ayuda de una diapositiva: “somos una productora de contenidos periodísticos y culturales que busca, a través de distintas plataformas, conectar con el mayor volumen de audiencias siendo una empresa ágil, digital, innovadora y flexible”.

El cambio innovador es una demanda de un momento histórico signado por la falta de certezas. La gerenta resumió que las empresas debían sobrevivir en un entorno que había pasado de ser VUCA (sigla en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo) a BANI (sigla en inglés de quebradizo o frágil, ansioso, no lineal e incomprensible). “En este escenario hostil, pensamos que la marca es el principal activo de toda empresa y que en el centro debe estar el cliente. En Tucumán existe la particularidad de que al papel de diario se lo conoce como ‘papel GACETA’; de que el canillita es el ‘gacetero’ y de que al diario en sí se le dice ‘LA GACETA’. Esto es así por ustedes, porque nos eligen hace 110 años y porque pusieron esos nombres”, reflexionó.

Presentada por Milagro Frías Silva, directora general de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), Ribone recordó que era egresada de la carrera de Comercialización de esa casa de altos estudios, y que había ingresado a esta productora de contenidos periodísticos y culturales en 2001 gracias a una pasantía universitaria. La expositora añadió que estaba agradecida por las oportunidades que había recibido en la Unsta y los aprendizajes acumulados en LA GACETA, en algunos supuestos a partir de ideas que no funcionaron, como LA GACETA Shop.

Colaboración talentosa

“Estamos en una construcción cotidiana y a largo plazo que tiene que ver con mirarnos y mirar; con preguntar, y con escuchar a toda la organización, siempre alineados con la función periodística que desempeñamos desde la fundación”, dijo. Ribone precisó que LA GACETA despacha sus producciones por múltiples plataformas, incluida la originaria edición de papel, que coloca alrededor de 85.000 ejemplares los viernes, y que un número significativo de usuarios consumía el producto por todos los canales disponibles (el formato impreso, la web, la televisión, las redes sociales, los podcasts, los boletines de noticias, etcétera).

PRODUCTOS Y ACCIONES. Ribone con una de sus diapositivas. PRODUCTOS Y ACCIONES. Ribone con una de sus diapositivas.

“Tenemos que cuidar del mismo modo a quien está al lado que a quienes entran a LA GACETA a miles de kilómetros de distancia”, comentó. Según Ribone, para lograr ese cometido es clave la colaboración. “La innovación tiene más que ver con un mundo colaborativo y cooperativo que con otro competitivo. Esto es algo de lo que no se hablaba hace 20 años, pero vemos que la corriente se impone”, observó. La gerenta comercial aseguró que ese nuevo paradigma representa una oportunidad para el talento existente en Tucumán y que reflejan los emprendedores: “debemos creer en nosotros. ¿Por qué no pensar que aquí puede haber otras empresas que duren 110 años como LA GACETA?”.

Decidirse a crear y a tomar riesgos: charlas y estímulos para emprendedores

Con la presencia del rector Francisco López Cruz (foto), finalizó ayer el ciclo Unsta Emprende en el auditorio del campus de Yerba Buena. Organizada por aquella casa de altos estudios, y apoyada por entidades públicas y privadas, esta actividad con ingreso libre está dirigida a incentivar los emprendimientos mediante exposiciones que invitan a apostar por ideas creativas y a tomar riesgos. En la edición de 2022 intervinieron por la casa de altos estudios López Cruz, el decano Víctor Martínez y la directora Milagro Frías Silva; Verónica Prado (Banco Santander); Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán; Alan Plummer, director de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación; la socióloga Cecilia Erbetta; el “coach” Ignacio Bossi; Patricia Condorí (Fundación Vicente Lucci); la emprendedora Fátima Cornejo; Marco Sierra (Grupo MAS); Rodolfo Alonso; Federico Pelli y Máximo Bulacio; Denise Toll (Endeavor); Cecilia Vázquez (Correo Argentino); Mauricio Gramajo (Cámara Argentina de Comercio Electrónico); Patricia Ribone (LA GACETA -ver crónica por separado-); Esteban Assaf (Explorer Latam VC) y Oscar Bercovich (Uniber).  

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