Las internas siguen dividiendo las miradas en la oposición

Las internas siguen dividiendo las miradas en la oposición

Mientras en el PJS aseguran que debe respetarse la normativa provincial, en la UCR insisten que el proceso debe ser abierto

 Sebastián Salazar Sebastián Salazar

Las negociaciones iniciadas entre Germán Alfaro, del Partido por la Justicia Social (PJS), y Roberto Sánchez, por la Unión Cívica Radical (UCR) sobre cómo dirimir las candidaturas en Juntos por el Cambio (JxC) agitaron las aguas de la coalición opositora. A raíz de esto, los otros socios del espacio cuestionaron la manera en la que empezó a tejerse ese acuerdo y también, en algunos casos, provocó que algunos sectores anuncien sus intenciones de competir en esa interna para tener participación en el proceso electoral de mayo. Tanto Sebastián Murga y Ramiro Beti, en representación de CREO y el PRO, respectivamente, se pronunciaron a favor de un rápido proceso interno que permita dejar atrás las diferencias.

Límites normativos

En diálogo con LA GACETA, el legislador provincial Walter Berarducci celebró la discusión y el dinamismo que está mostrando JxC de cara al proceso eleccionario que elegirá una fórmula de gobernador y vice, intendentes y 49 legisladores titulares y 25 suplentes. Independientemente de las estrategias e ideas que propongan los distintos actores del espacio opositor, Berarducci reconoció que el marco legal impone condiciones, que más a allá de compartirlas o no, deben cumplirse. “Como reclamamos institucionalidad y legalidad nos tenemos que ajustar a la normativa electoral que rige en la provincia. Y allí, el sistema para la selección de candidatos determina que los partidos o frentes deben consensuar una lista única o realizar internas cerradas entre sus afiliados”, enfatizó.

Más allá de remarcar que en su caso puntual trabaja para que el intendente capitalino llegue a ocupar el sillón de Lucas Córdoba, el dirigente del PJS indicó que le “encantaría” que Sánchez sea el compañero de fórmula. “Sería una simbiosis entre los dos mayores referentes del espacio”, declaró. En este mismo sentido, Berarducci declaró que las ambiciones de cada dirigente resultan validas en medio de este proceso y todavía hay tiempo de alcanzar acuerdos. “Las negociaciones no están agotadas ni terminadas. De momento acordaron trabajar para llegar a una interna y que sean los miembros de JxC quienes resuelvan la situación”, sostuvo el dirigente y sentenció que todo lo que se resuelva será en base a la cuestión institucional y la participación de todos los integrantes del frente.

Berarducci confesó también que estos movimientos dentro de la coalición no lo asustan ni le permiten avizorar quiebres “porque no hay alternativas”. “Aquí hay una realidad demandante del pueblo tucumano y sería una irresponsabilidad, sea quien sea, el que fuerce la ruptura. Hay una tensión enriquecedora, no de crisis”, concluyó.

Reapertura al diálogo

En las filas del radicalismo prima la prudencia a la hora de hablar sobre las internas y en esta sintonía, el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar se mostró a favor de volver a tender puentes de diálogo entre las fuerzas políticas que confluyen en la alianza. “La oposición tiene una oportunidad histórica para ganar la provincia el año que viene, pero para eso se requiere madurez política, donde todos debemos ceder algo para encontrar los puntos de coincidencias en este espacio tan heterogéneo”, consideró el jefe comunal. Y añadió: “En JxC tenemos radicales, peronistas, del PRO y de distintos partidos políticos que tenemos diferentes puntos de vista en muchos temas, pero que nos une la vocación de transformar la provincia. Con ese objetivo, tenemos que trabajar para garantizar la unidad de la oposición, pero para eso debemos dialogar más”, señaló. En consonancia con estas declaraciones, Salazar destacó que “ahora más que nunca debemos bregar para que no desaprovechemos esta oportunidad que nos da la certeza de que JxC volverá a ganar el gobierno nacional y los tucumanos tenemos que estar a la altura de la circunstancia”.

Por su parte, la dirigente radical Silvia Elías de Pérez fue tajante al manifestar que si la coalición va a internas, las mismas deben ser abiertas. “Queremos internas abiertas porque no podemos llevar a las estructuras partidarias, que es lo que tratamos de sacar, a las definiciones por las candidaturas”, dijo. En diálogo con LG Play, la ex senadora nacional detalló que la ley de acoples vigente “no hace sencillo lo que uno quiere cerrar” porque todos los partidos que entran en la interna cerrada no van a poder tener sus acoples. “Es ahí cuando como dirigente tenés que sentarte a mirar con una visión más amplia”, precisó. Elías de Pérez subrayó que la interna abierta debe ser pronto para definir las candidaturas y cuando se defina ese aspecto todo el frente debe salir a trabajar en conjunto “para devolverle a los tucumanos la esperanza de tener la mejor provincia del norte y del país”. “En las internas yo perdí y a las 24 horas estuve trabajando con los ganadores. No es verdad que el que pierde no acompaña cuando tenés una dirigencia democrática que pone por delante el bien común”.

Finalmente, la dirigente pidió que no haya más encierro en estructuras “ni proscripción de gente que determine quienes son los mejores candidatos”.

Comentarios