La muerte de Noelia Sosa: “Deben tomar todas las denuncias”

La muerte de Noelia Sosa: “Deben tomar todas las denuncias”

OTRA OPCIÓN. El ministro valoró el sistema de denuncia digital. OTRA OPCIÓN. El ministro valoró el sistema de denuncia digital. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Octubre 2022

“Hoy alguien va a hacer una denuncia y escuchamos la misma musiquita siempre: ‘venga cuando esté el oficial’. Esto viene de hace años. Tienen que estar todos (los policías) capacitados para recibir una denuncia, no solo el oficial”, expresó Ricardo Scheuermann, hasta ayer al mediodía el abogado que asistía a la familia de Noelia Sosa. La mujer, de 30 años, tomó la trágica decisión de quitarse la vida luego de que no le tomaran una denuncia por violencia de género en la comisaría de Trancas.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad reconoció que la mujer había llegado a la dependencia policial para hacer la denuncia pero que “por causas que están en investigación interna de la Policía, la mujer no habría podido concretar el procedimiento”. Además, ayer el titular de esa cartera, Eugenio Agüero Gamboa, el jefe de Policía, Julio Fernández, y el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girveaux, anunciaron que se desplazó a los efectivos de la comisaría de Trancas y hablaron sobre el protocolo de denuncias.

“Puede suceder que no se tome una denuncia, pero las líneas están bajadas: a veces se pide que esperen un momento porque el oficial no se encuentra; no voy a negar que puede suceder esto, todo depende del momento y la hora en la que se llegue a una comisaría, que puede tener mucha concurrencia”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

El jefe de Policía, por su parte, enumeró las opciones con las que debería haber contado Sosa: “en las comisarías hay protocolos habilitados para recibir la denuncia en los casos de violencia de género. Además, existen las líneas telefónicas 144, 137 y a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), donde se pueden recibir todo tipo de denuncias en los casos de violencia”. Fernández además detalló que las oficinas especializadas en el tema cuentan con espacios de contención y con psicólogos y abogados para brindar asistencia para este tipo de casos. “Todo el personal está capacitado en la Ley Micaela”, agregó.

“La línea del Ministerio  es que se atienda especialmente este tipo de hechos. El policía tiene que tomar todas las denuncias a la hora que sea. Sea donde sea. Todos los oficiales están capacitados para recibir una denuncia”, expresó el jefe de URN Girveaux.

Por último, Agüero Gamboa ponderó el sistema de denuncias digitales. “Cada vez que se realiza una denuncia impacta directamente en el ministerio Público Fiscal. La denuncia digital es efectiva y permite que se tomen las medidas de manera más rápida en casos de violencia de género”, afirmó. Luego aseveró: “esto sucedió en los más de 10.000 casos de denuncias de violencia de género, donde la fiscalía analizó los casos y ordenó las medidas correspondientes. Es así que hay muchas consignas policiales en todo el territorio”.

Comentarios