La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 69,5% en agosto

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 69,5% en agosto

El porcentaje implica un incremento de un 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Indec.

ECONOMÍA ECONOMÍA
18 Octubre 2022

La utilización de la capacidad instalada de la industria registró durante agosto el 69,5%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El porcentaje representa un incremento de un 5,1%, respecto del 64,4% que el organismo había medido durante igual mes del año pasado.

En el cotejo entre meses también se registra un aumento. En comparación con julio, el uso de máquinas y de herramientas en el sector fabril durante agosto creció casi dos puntos: 67,6% frente al 69,5%.

Los sectores que mayor porcentaje de utilización de la capacidad instalada de la industria registraron en agosto fueron Productos Minerales no Metálicos, con el 83,8%; Industrias Metálicas Básica, con el 82,3%; Refinación de Petróleo, con el 80,7%, y Papel y Cartón, con el 77,6%.

Por el contrario, los rubros que menor incremento mostraron fueron Productos de Caucho y Plástico, con el 57%; Metalmecánica -excluida la industria automotriz-, con el 61,9%, y Productos del Tabaco, con el 64,1%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Comentarios