Fernández confirmó el bono social y Massa el nuevo “Ahora 30”

Fernández confirmó el bono social y Massa el nuevo “Ahora 30”

Las nuevas medidas económicas son consideradas como “el eje del plan de estabilización de la inflación”. La suba del piso de Ganancias y el acuerdo de precios

Sergio Massa Sergio Massa

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer que en los “próximos días” se otorgará un bono para “llegar a los sectores más marginados y postergados” -sería de $ 45.000 pagaderos en noviembre y diciembre- y que se renovará la “inversión en máquinas y herramientas” para trabajadores de la economía popular.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre y la puesta en marcha del “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”. También un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, y el nuevo plan de precios o plan “Ahora 30”.

Las medidas que Massa consideró como los “ejes del plan de estabilización de la inflación”, tienen como objetivo alinear la economía. Uno de esos puntos clave es el pago de un bono social o IFE 5, para los sectores vulnerables.

Confirmó el ministro que están terminando de evaluar con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quiénes van a cobrar el bono social, y cuándo se va a pagar. También el equipo económico definirá otras medidas de cara a fin de año.

Medidas de cara a fin de año

El nuevo IFE: los  beneficiarios del bono de  $ 45.000 serían 2 millones, y se se pagaría en dos cuotas

Sergio Massa confirmó que el Gobierno nacional llevará adelante un plan de estabilización de la economía y, en ese sentido, el ministro de Economía había adelantado -ayer lo confirmó el Presidente- que habrá un pago de un “bono social” o IFE 5, como apoyo para contrarrestar el impacto de la inflación. Los recursos para brindar el beneficio surgen de lo recaudado con el dólar soja, lo que el propio funcionario había señalado al anunciar esa medida que favoreció el ingreso de dólares a la reserva. Massa dijo que el nuevo bono social apuntará a sectores de la economía social y a los grupos de mayor riesgo. “Básicamente vamos a impulsar un refuerzo alimentario para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Aspiramos a asistirlos de acá a fin de año a través de un bono. Se lo está terminando de definir junto con la Anses”, aseguró. Este bono había sido una promesa del ministro cuando finalizó el programa “dólar soja”. El beneficio alcanzaría alrededor de 2 millones de personas, las cuales deberán cumplir los requisitos. Esta semana, se espera que el Gobierno nacional haga los primeros anuncios al respecto de esta política. En cuanto al monto, trascendió de fuentes allegadas a la Casa Rosada  que sería e $ 45.000, que se pagará en dos cuotas: noviembre y diciembre.

Llega “ahora 30”: acuerdo para la adquisición de celulares y electrodomésticos a 30 meses, a bajo interés

La semana próxima se pondrá en marcha un programa que se extenderá hasta fin de año, destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado de bajo consumo y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados. Desde la Secretaría de Comercio indicaron que el programa, elaborado sobre la base de una propuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), está destinado a la promoción de consumo y será una política puntual que durará hasta fin de año. El ministro de Economía, Sergio Massa, que el programa permitirá la compra de televisores con tecnología 4K, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea a la mitad de lo que actualmente se cobra por la financiación. “Seguramente, no esta semana, sino la que viene, (la Secretaría de) Comercio, las empresas, los bancos y nosotros desde el Ministerio de Economía lo vamos a estar poniendo en marcha”, prometió. Fuentes de Afarte señalaron que aún se están definiendo detalles del programa que comenzará a regir en los próximos días e incluirá TVs de tecnología 4k de 50, 55 y 58 pulgadas, aires acondicionados de eficiencia energética A y celulares de gama media y baja. “La tasa será muy por debajo de la de mercado y la está gestionando Comercio con los bancos”, agregaron desde la Asociación.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo al plan de acceso a electrodomésticos en 30 cuotas fijas y señaló que le pedirá al Gobierno que lo extienda a los pequeños y medianos comercios.

El director del sector comercial de la entidad, Fabián Tarrío, señaló que desde la Confederación abogarán para que las PyME comerciales “también puedan tener las mismas posibilidades que les están dando a las grandes cadenas y a las grandes superficies”. Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas.

Piso de Ganancias: el mínimo no imponible pasaría a ser de $ 330.000 a partir del 1 de noviembre

El mínimo no imponible es una de las deducciones personales permitidas en el Impuesto a las Ganancias y forma parte del monto que se establece como el piso a partir del cual se paga el monotributo. Hasta el momento, quienes perciben una remuneración bruta mensual de hasta $ 280.792 no son alcanzados por el tributo. Se elevará a los $ 330.000 a partir del 1 de noviembre, adelantó el ministro de Economía.

Precios justos: el Gobierno apunta a un gran acuerdo por cuatro meses

El Gobierno nacional apuesta a un gran acuerdo de precios y salarios por cuatro meses que sirva para alinear las expectativas. Las empresas mostraron disposición a discutir el tema y los sindicatos creen que la desaceleración de la inflación será clave para recuperar el poder adquisitivo. Massa fijó como prioridad desde su llegada al Ministerio de Economía frenar la corrida cambiaria, y avanza en un ordenamiento fiscal y en la acumulación de reservas. Ahora, la cuestión central es reducir la inercia inflacionaria. Apuesta a un gran acuerdo de precios y salarios por cuatro meses que sirva para alinear las expectativas. En el Ejecutivo, hablan de un “plan de estabilización”. El titular del Palacio de Hacienda confirmó que trabaja en el programa “Precios justos” y que ya hay diálogo con las principales firmas de consumo masivo. En el sector privado mostraron disposición a discutir el tema y los sindicatos creen que la desaceleración de la inflación será clave para recuperar poder adquisitivo. Se informó oficialmente que están en diálogo con unas 20 empresas de consumo masivo y que buscarán que los precios de los productos estén impresos en los empaques, para que de esta manera lleguen a todos los puntos de venta y no haya desvíos con los intermediarios. Llamó al plan “Precios Justos”.

Importaciones: rige desde el nuevo sistema SIRA en reemplazo del SIMI, para evitar sobrefacturaciones

Ayer se puso en vigencia el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). El nuevo esquema dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Secretaría de Comercio, busca darle un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares. Entre los motivos que impulsaron su formulación, se encuentran las numerosas inconsistencias de las importadoras detectadas bajo el SIMI, como el uso de prácticas abusivas en la interposición de cautelares para eludirlo. Toda la información del SIRA, a través del cual se realizará un monitoreo en tiempo real, será puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), que deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos desde el registro en el sistema. El SIRA fue destacado por sectores del comercio exterior, que remarcaron la importancia de dar “orden, transparencia y previsibilidad” al régimen de importaciones, aunque plantearon dudas sobre aspectos específicos de su implementación.

Comentarios