En la Legislatura, debatieron sobre el valor de una nueva ruta Tucumán-Catamarca

En la Legislatura, debatieron sobre el valor de una nueva ruta Tucumán-Catamarca

Se celebró la cuarta edición del foro denominado "Tucumán integrado al Corredor Bioceánico".

PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo
17 Octubre 2022

En la Legislatura, se celebró este lunes el cuarto foro denominado "Tucumán integrado al Corredor Bioceánico", un espacio para el debate entre representantes de los sectores público y privado para el desarrollo de la región.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares, quien estuvo acompañado por el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez.

Asistieron los legisladores Raúl Albarracín (impulsor del evento), Tulio Caponio, Javier Morof, Raúl Pellegrini, Jorge Yapura Astorga, Dante Loza, Paulo Ternavasio y Ricardo Ascárate.

Participaron además el presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Vera; el senador por el Departamento de Ambato, Edgardo Seco; el senador por Belén Jorge Solá y el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez.

Sobre el foro "Tucumán integrado al Corredor Bioceánico"

Se trata de un espacio de debate entre actores de los sectores público y privado, cuyo principal objetivo es "poner sobre la mesa la iniciativa tendiente a sumar esfuerzos y aunar criterios para lograr la concreción de una nueva traza de la ruta 65, que conecte a Tucumán y Catamarca por la zona montañosa precordillerana".

La realización del encuentro busca "apostar al desarrollo regional y a la integración internacional, en el entendimiento que las políticas públicas orientadas a crear condiciones de conectividad entre los pueblos son el camino para lograr el desarrollo regional", indicaron fuentes oficiales.

"Hemos coincidido de manera generalizada en la necesidad y la importancia de que se concrete la nueva traza de Ruta 65. Hay un compromiso de seguir insistiendo en la concreción a futuro de este tramo que falta, de poco más de 50 kilómetros en Tucumán", señaló el senador catamarqueño Horacio Gutiérrez.

Además, expresó que, junto a sus pares provinciales, retornaban "agradecidos por la invitación, por permitirnos participar, contar nuestras experiencias y lo que estamos aportando a este corredor desde el lado catamarqueño con la realización de obras viales importantes, que nos acercan cada vez más a este sueño que compartimos tanto tucumanos como catamarqueños".

El legislador Albarracín, en tanto, destacó la importancia del espacio de diálogo. "Un nuevo foro en el que seguimos dando impulso a este proyecto que es tan importante para contar con una estrategia de desarrollo a nivel provincial, y en particular del sur tucumano. Los concepcionenses tenemos el sueño de que la traza de la Ruta 65 sea una realidad", indicó.

EN EL FORO. Jornada de debate y análisis en la Legislatura. Foto de Prensa Raúl Albarracín EN EL FORO. Jornada de debate y análisis en la Legislatura. Foto de Prensa Raúl Albarracín

Y recordó que "hay proyectos sobre este tema, lo único que falta es la decisión política para concretarlos". "El sur tucumano necesita esta obra de infraestructura para generar el intercambio comercial, productivo y de servicios, no sólo con el oeste catamarqueño con el que nos vincula una larga tradición, sino también lograr la integración internacional con el norte chileno, lo que se traduce en el acceso a toda una infraestructura portuaria que nos permita llevar nuestra producción a los mercados más importantes del mundo que son los asiáticos", remarcó Albarracín.

Finalmente, Paula Frías, integrante de las Fuerzas Vivas de Sur de Tucumán, valoró el intercambio entre los diferentes sectores. "Nos encontramos más que agradecidos de que esta convocatoria siga teniendo vigencia, que se continúen promoviendo estos espacios de debate, de exposición de lo que se está haciendo para lograr de una vez por todas el corredor bioceánico, una anhelada obra que va a llevar prosperidad a todos los pueblos que atraviese", detalló.

Comentarios