Confían en la inminente aplicación de la Ley de Narcomenudeo en Tucumán

Confían en la inminente aplicación de la Ley de Narcomenudeo en Tucumán

El ministro de Seguridad, Agüero Gamboa, explicó que la Policía está en condiciones de comenzar a efectuar los procedimientos. Reunión de la Comisión Interpoderes.

DROGAS. Dos personas, arrestadas por narcomenudeo en El Salvador. Estas causas son competencia del fuero federal, pero pasarán a los tribunales provinciales. Foto de Archivo DROGAS. Dos personas, arrestadas por "narcomenudeo" en El Salvador. Estas causas son competencia del fuero federal, pero pasarán a los tribunales provinciales. Foto de Archivo
13 Octubre 2022

El Poder Legislativo postergó para la próxima semana la designación de los jueces provinciales que atenderán las causas sobre venta de drogas a menor de escala, a la espera de una serie de informes de rigor. Sin embargo, en la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley de Narcomenudeo se mostraron confiados en la inminente implementación de esta normativa.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien preside el comité especial, confirmó que la Policía "está lista para iniciar los procedimientos" en cuanto el Gobierno ponga en marcha la aplicación de la ley 9.188.

Esta normativa establece la "provincialización" de las causas sobre venta de drogas, siempre que se trate de escasas cantidades. Por el momento, esto expedientes son competencia exclusiva de los tribunales federales.

Con miras a implementar la Ley de Narcomenudeo en Tucumán 

Agüero Gamboa explico que, en principio, las denuncias serán recibidas por la Digedrop, que tiene cinco sedes (una en cada Unidad Regional de la Policía).

Al mismo tiempo, detalló, se continúa con el dictado de capacitaciones a todo el personal policial que participará en la lucha contra el narcomenudeo. También se avanza en el proceso de digitalización de todas las comisarías, para agilizar los trámites relacionados con este tema, añadió el ministro de Seguridad.

Este jueves se llevó adelante en la sede del Ministerio de Gobierno una nueva reunión con miras a la implementación de la ley de Narcomenudeo en Tucumán.

Estuvieron presentes el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el defensor oficial Pablo Cannata (en representación del ministro Pupilar y de la Defensa Washington Navarro); el fiscal regional Mariano Fernández (en representación del Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez); la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

COMISIÓN INTERPODERES. Reunión de los funcionarios que trabajan en la implementación de la Ley de Narcomenudeo. COMISIÓN INTERPODERES. Reunión de los funcionarios que trabajan en la implementación de la Ley de Narcomenudeo.

También tomaron parte el secretario de la comisión especial, Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto.

Un listado de fiscales subrogantes enviado al CAM

Fernández explicó que el Ministerio Público Fiscal envió el listado de fiscales subrogantes al Consejo de la Magistratura y que, a pesar de no contar aún con el local para su funcionamiento, los equipos continúan recibiendo capacitación y están listos para iniciar la tarea que les corresponda.

También se informó que el listado de jueces que actuarán en los casos de narcomenudeo será considerado en la próxima sesión de la Legislatura.

Por su parte, el ministro de Salud confirmó que sigue ampliándose la red de atención para las personas con problemas de adicción y está próximo a iniciar su actividad un hospital de día en Aguilares destinado a mujeres adictas.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Narcomenudeo se realizará el 25 de octubre próximo.

Comentarios