Paro de UTA: Ávila exigió una urgente redistribución de los subsidios nacionales al transporte

Paro de UTA: Ávila exigió una urgente redistribución de los subsidios nacionales al transporte

"No puede ser que la gente resulte rehén de medidas de fuerza por la ausencia de una política de profundo sentido federal", dijo la senadora.

La senadora Beatriz Ávila. ARCHIVO La senadora Beatriz Ávila. ARCHIVO
12 Octubre 2022

En el marco del paro por 48 horas que están llevando adelante en todo el interior del país los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la senadora Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social -PJS-, Juntos por el Cambio) exigió al Gobierno nacional una redistribución de los recursos que se destinan para el sector.

"Resulta imperioso y urgente el rediseño y la redistribución, con un verdadero criterio objetivo, equitativo y, por sobre todo, federal, de los subsidios al transporte público de pasajeros en nuestro país", arremetió la senadora.

"No puede ser que la ciudadanía resulte una vez más rehén de -y perjudicada por- medidas de fuerza que impactan directamente sobre ella, debido a la ausencia de una política de transporte de profundo sentido federal y también, en este caso, quizá por algunas motivaciones políticas", añadió Ávila.

La parlamentaria explicó su sugestiva declaración. "Nos encontramos en medio del proceso electoral de UTA, y no me resultaría extraño pensar que algunos de estos motivos llevaron a esta instancia de protesta desmedida, cuando hace bastante tiempo no se habían tomado medidas de acción directa similares. De todos modos, nada justifica el enorme perjuicio que se inflige tanto a la ciudadanía como a la actividad comercial, de servicios y a las clases escolares, que tan dañados resultan con esta medida", puntualizó.

Por todo ello, insistió con que resulta imprescindible que se fijen parámetros que permitan alcanzar una definitiva solución al destino de los subsidios. "Esto está plasmado en el proyecto de ley que presenté en abril, denominado 'Boleto Federal: Programa Federal de distribución equitativa de subsidios al Transporte Público de Pasajeros', y que hasta ahora no tuvo tratamiento", denunció.

Criticó que actualmente las provincias cuentan con un sistema ineficiente, injusto y de baja calidad. "Tampoco los responsables de prestar el servicio están a la altura de las circunstancias; y solo proponen un incremento irracional de la tarifa como única medida, que perjudica aun más a los habitantes del interior", fustigó Ávila, en referencia a los empresarios.

Finalmente, reprochó nuevamente al Gobierno nacional. "Pareciera que al kirchnerismo, además de beneficiar con todo tipo de subsidios a los habitantes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), lo único que le interesa tratar son temas que no son prioridad de la gente, como la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o el ascenso de militares de manera irregular, mientras postergan -por mezquinos intereses electoralistas- aquellas medidas que impactan directa y decididamente en los habitantes de las regiones donde mayor pobreza y desocupación hay", cerró.

Comentarios