La Corte de Tucumán firmó convenios de cooperación con el Ministerio de Seguridad

La Corte de Tucumán firmó convenios de cooperación con el Ministerio de Seguridad

Se trata de acuerdos vinculados a los Juzgados de Paz y a la gestión de datos.

PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT
12 Octubre 2022

En un acto realizado esta mañana en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, firmó dos convenios marco de cooperación institucional con el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa.

Del encuentro participaron además el vocal decano Antonio Estofán y la vocal Eleonora Rodríguez Campos. Agüero Gamboa, en tanto, estuvo acompañado por funcionarios de esa cartera.

“Desde la Corte nos hemos fijado ciertas metas a partir de líneas directrices, lo que nos permite sumar perspectivas y potenciar la calidad del trabajo que realizamos, lo que redunda en una mejor prestación del servicio de Justicia”, expresó Leiva durante el acto.

Agregó que, en ese sentido, se viene trabajando en una sana concurrencia con otros poderes del Estado, en este caso, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Esta tarea armónica -añadió- se realiza siempre respetando las potestades que la ley nos otorga en el marco del equilibrio de poderes, pero también es cierto que el Estado es uno solo y desde nuestros lugares debemos brindarle al ciudadano, cada día, un mejor servicio, consolidando una Justicia de mayor calidad y eficiencia”.

Respecto de los convenios firmados, el presidente del alto tribunal explicó que “se trata de una decisión de reformar los juzgados de Paz". "En ese sentido, entre obras de construcción a nuevo y remodelaciones, estamos llevando adelante cerca de 40 proyectos; en cuanto al área informática, este convenio nos permitirá contar con una información de mejor calidad respecto de personas prófugas, gracias a este nuevo sistema que en el se trabajará de manera conjunta con el Ministerio”, añadió.

PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT

En relación a los convenios rubricados, Rodríguez Campos agradeció a los equipos de trabajo que vienen cooperando para una Justicia de Paz más eficiente, que constituye un área de vital importancia ya que estos juzgados representan el primer acceso de las personas al sistema judicial. Celebró, además, que estos acuerdos se realicen en diálogo interinstitucional.

Los convenios firmados

El primero de los convenios rubricados está vinculado al área de la Justicia de Paz, y tiene por finalidad lograr, entre otras acciones, un eficiente uso de los espacios físicos que actualmente ocupan en forma conjunta las comisarías y destacamentos policiales y distintos juzgados de paz de la provincia.

En ese mismo sentido, a partir del convenio, será posible la remodelación de los edificios de los juzgados de La Cocha, Bella Vista, Los Sarmiento y Delfín Gallo.

Además, se prevé la colaboración mutua en las medidas que impliquen la participación efectiva de los organismos dependientes del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad.

Así, las partes se han comprometido a realizar distintos programas de acción relacionados con la Justicia de Paz, como así también a la cooperación mutua de recursos humanos de sus sectores dependientes, todo ello en virtud de la prestación de un servicio de Justicia eficiente y eficaz.

PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT PRENSA Y COMUNICACIÓN CSJT

El segundo convenio es de Cooperación Tecnológica y tiene por objeto implementar un sistema informático que proporcione en tiempo real los datos de personas que por cualquier motivo ingresaren a la Unidad de Servicio Penitenciario y/o a las dependencias de la Policía de la Provincia, o que estuviesen sujetas a alguna medida dispuesta judicialmente.

En efecto, este sistema de gestión de datos permitirá compartir la información de ambas instituciones, optimizándose así los servicios que cada una de ellas brindan. Para la elaboración del nuevo sistema de gestión de datos la Corte trabajará en el desarrollo de las funcionalidades y adecuaciones que requiera el actual sistema de datos del Ministerio, como así también en la elaboración de pautas y criterios de almacenamiento y protección de la información que se genere. Por último, la Corte, a través de su área de Estadísticas, brindará asesoramiento para el armado de tableros de gestión y para la elaboración de informes estadísticos de interés.

Estuvieron presentes en la firma, por la Corte, autoridades de la Superintendencia de Justicia de Paz, Raúl Scrocchi y Carina Sleiman, la arquitecta Felicitas de San Román y Ana Laura Fromm -a cargo de la Dirección Técnica-, Josefina Sánchez -Oficina de Coordinación Estratégica-, Marcelo Zelarayán -Oficina de Gestión-, y un equipo de trabajo integrado por Andrés Garmendia, Matías Ferullo, Hugo Ibarra y Evaristo Paz. Por el Ministerio de Seguridad, en tanto, asistieron el Director de Institutos Penales, Miguel Ángel Gómez, y la Subsecretaria de Coordinación Institucional, Gladys Carpio Valero.

Comentarios