Video: Juana Viale respondió a las críticas por cortarse el pelo a favor de las mujeres iraníes

Video: Juana Viale respondió a las críticas por cortarse el pelo a favor de las mujeres iraníes

La conductora de “Almorzando con Juana” contó que su intención fue visibilizar la lucha de las mujeres en Irán más allá de la cantidad de pelo que se cortó.

Juana Viale enojada con las críticas en su contra Juana Viale enojada con las críticas en su contra
10 Octubre 2022

En plena lucha de las mujeres iraníes por sus derechos tras el asesinato de Mahsa Amini, celebridades del mundo se cortaron el pelo como una señal de apoyo. Juana Viale lo hizo pero recibió duras críticas. La acusaron de hacerlo como una pose y no como un gesto genuino.

Este domingo, en Almorzando con Juana, la nieta de Mirtha Legrand se refirió al tema. “No importa cuánto una se corte el pelo”, comenzó, ya que una de las críticas que le hicieron fue que apenas se había cortado unos centímetros de las puntas.

“Por mucho menos a una chica le quitaron la vida, por no tener correctamente puesto el velo. Me puse a pensar, yo lo hice de una manera solidaria para visibilizar algo. Hace algunos años, las mujeres iraníes usaban pollera, hoy no pueden usar un jean ajustado. Esta chica estaba de visita y la agarró la ‘policía de la moral’ y la terminaron matando con un golpe en la cabeza”, siguió.

Ahí fue cuando señaló: “Me llamó poderosamente la atención que la mayoría de las críticas que tuve fueron de mujeres. Yo decía ‘sumate a la causa, visibilicemos’”, remarcó la conductora del ciclo televisivo.

“¿Cómo la mayor crítica puede ser de las mujeres?”, resaltó Viale. Pamela David y Mercedes Ninci la defendieron y apoyaron su gesto.

A continuación, Juana dijo: “Lo voy a volver a hacer. ¿Me traen una tijera?”. “A mí el pelo me crece, no me molesta, no me importa cuánto me lo corte... es un gesto”, expresó, mientras se cortaba un mechó entre aplausos de sus invitados. Con su reflexión, Juana inspiró a Mercedes Ninci, quien pidió: “Pasame la tijera, yo también me lo corto”.

Por qué las mujeres se cortan el pelo como símbolo de protesta

Activistas comentaron que cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza. Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí.

Por su parte, el sociológo iraní Mehrdad Darvishpour le contó a la BBC que "históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza".

Temas Juana Viale
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios