Por qué algunas mujeres se están cortando el pelo como forma de protesta

Por qué algunas mujeres se están cortando el pelo como forma de protesta

Las manifestaciones en Irán comenzaron hace semanas tras la muerte de una joven acusada de violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Mujeres se cortan el pelo en señal de protesta contra el regimen iraní Mujeres se cortan el pelo en señal de protesta contra el regimen iraní Telemundo
07 Octubre 2022

Una gran cantidad de videos que muestran a mujeres cortándose el pelo como símbolo de apoyo a las protestas en Irán dan la vuelta al mundo. En Argentina, la conductora Juana Viale siguió el ritual y se hizo viral en las redes. ¿Cuál es el origen de los reclamos?

Las manifestaciones, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, se originaron a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán. La acusaron de violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. La joven murió tras pasar varios días en coma. 

Desde entonces, las protestas se extendieron en todo Irán. Días atrás, estudiantes de un colegio secundario se quitaron el velo y le hicieron señas al lider Alí Jamenei. Esa imagen también dio la vuelta al mundo. 

Además, muchas adolescentes salieron a las calles agitando sus hijabs (velos) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país.

Por qué las mujeres se cortan el pelo como símbolo de protesta

Activistas comentaron que cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza. Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí.

Por su parte, el sociológo iraní Mehrdad Darvishpour le contó a la BBC que "históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios