Importaciones: cambiarán el sistema integral de monitoreo por otro que centralice la información

Importaciones: cambiarán el sistema integral de monitoreo por otro que centralice la información

Técnicos de la Aduana y de la AFIP trabajaron para diagramar la nueva metodología que entraría en vigencia el miércoles.

Importaciones: se agiliza y simplifica el proceso. Importaciones: se agiliza y simplifica el proceso.
10 Octubre 2022

El Gobierno nacional remplazará el Sistema integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confiaron que si bien ya está lista la resolución de este organismo y de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación sería publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

Entre otros, el SIRA centralizará toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos. De acuerdo a una nota de Estefanía Pozzo, publicada en Ámbito, el nuevo sistema vinculará solicitudes de importación, despachos de mercadería y cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios importados.

Esto permitirá que quienes importen tengan certeza de la fecha a partir de la cual podrán tener acceso a los dólares necesarios para abonar la mercadería.

El nuevo sistema contempla:

• Análisis de capacidad económica financiera del importador y perfil de riesgo aduanero y fiscal de este. Entre otros, se tendrá en cuenta el uso abusivo de cautelares, la sobre y la subfacturación y facturas apócrifas.

• Cuenta corriente única de comercio exterior. Facilitará la trazabilidad desde que se inicia el SIRA hasta que se giran los dólares, tanto de los despacho como desde el banco con el que se operó.

• Facilidades para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y para entidades civiles -en especial, en relación a los tiempos-. Se pretende dar previsibilidad de plazo, además, se acortan a 60 días los plazos de pago a partir de que llega la mercadería -actualmente ese plazo abarca 180 días-. Esto permite organizar el flujo de pago para las empresas. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá adecuar su normativa.

• Trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el giro de divisas. Esto es diferente al artículo 72 del proyecto de Presupuesto, en el que el Poder Ejecutivo propuso un régimen de blanqueo para quienes quieran aplicar fondos no declarados a la importación de bienes para la producción. En el caso del SIRA, habrá una posibilidad de marcar la importación con una etiqueta particular que informa “sin giro de divisas”.

Fuentes del Ministerio de Economía calculan que este cambio estarán vigentes desde el lunes de la semana que viene. En la transición, se mantendrá la vigencia de los SIMI aprobados para no afectar los derechos, aunque advirtieron que seguirán con el trabajo de fiscalización y ver casos de sobrefacturación y cautelares.

Fuentes de la administración nacional estiman que cuando entre en vigencia el SIRA todas las cautelares anteriores presentadas por empresas para poder acceder a la importación de bienes a valor de dólar oficial se tornarán abstractas. "Caen, porque deja de tener vigencia el régimen anterior", indicaron.

Esta nueva normativa se implementó luego de 60 días de trabajo en conjunto entre la Secretaría de Comercio, la Aduana y la AFIP, para analizar las maniobras fraudulentas mediante las cuales las empresas buscaban acceder al MULC para importar a dólar oficial.

Entre otros datos, detectaron que había SIMI duplicados. Entre enero y el 27 de septiembre de este año, el valor FOB (free on board, mercadería cargada en el barco, según las siglas en inglés o libre a bordo) de importación fue de "U$S 57.531 millones. "Sin embargo esos mismos importadores por esos mismos bienes registraron mercaderías por U$S 94.076 millones, con lo cual tienen 65% más de SIMI presentadas por el monto que efectivamente se importó", dijeron las fuentes.

Comentarios