Meta advirtió sobre las aplicaciones que roban contraseñas en Facebook

Meta advirtió sobre las aplicaciones que roban contraseñas en Facebook

La empresa recomendó a los usuarios tener cuidado cuando una app pide claves de acceso sin una razón válida.

Meta advirtió sobre las aplicaciones que roban contraseñas en Facebook
08 Octubre 2022

Meta informó este viernes que un millón de usuarios de Facebook usaron aplicaciones que trabajan en segundo plano para robar contraseñas y acceder a los perfiles de la red social.

“Estas aplicaciones estaban presentes en el Google Play Store y la App Store de Apple y se hacían pasar por herramientas de edición de foto, de juegos, de VPN y otros servicios”, explicó la empresa de Mark Zuckerberg.

Desde que comenzó el año, Meta identificó más de 400 aplicaciones maliciosas, disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google).

Según Meta, estas apps, luego de ser descargadas e instaladas en el teléfono, piden a los usuarios sus credenciales de Facebook para poder usar las funciones de la plataforma.

David Agranovich, director de los equipos de ciberseguridad de Meta, afirmó que un millón de personas pudieron estar expuestas a estas apps. Aunque aclaró que eso no quiere decir que todos esos usuarios hayan sido necesariamente hackeados o pirateados.

“Trataban de incitar a la gente a dar su información confidencial para permitir a hackers acceder a sus cuentas”, resumió. Además estima que los desarrolladores de estas aplicaciones probablemente buscaban las claves de acceso a otras plataformas y redes sociales.

“El objetivo parecía ser relativamente indiscriminado. Trataban de obtener el mayor número posible de contraseñas”, afirmó el experto.

Además, desde Meta afirmaron que se compartió esta información a Google y Apple, pero que esta última todavía no tomó cartas en el asunto. En cambio, la firma del buscador indicó haber retirado de su Play Store la mayoría de las aplicaciones señaladas por Meta: “Ninguna de las aplicaciones identificadas en el informe sigue disponible en Google Play”, escribió un vocero de Google.

Entre las apps maliciosas, Meta dijo que más del 40% eran editores de imágenes. Otras eran simples herramientas como por ejemplo apps para convertir al celular en linterna, entre otras.

Por último, Meta recomendó a los usuarios tener cuidado cuando una app pide contraseñas sin una razón válida.

Comentarios