Se fugó el acusado del transfemicidio de “Power”

Se fugó el acusado del transfemicidio de “Power”

Ricardo Puenzo no se presentó a una audiencia clave y luego publicó fotos en Cancún. Su defensor renunció. “Esto demuestra su culpabilidad”, dice la querella

EL ACUSADO. Ricardo Puenzo se fugó de la provincia.  EL ACUSADO. Ricardo Puenzo se fugó de la provincia.

El acusado del crimen, Ricardo “Ricky” Puenzo, se fugó de la provincia cuando faltaban apenas cinco días para que se diera inicio al segundo juicio por el transfemicidio de Alejandra “Power” Benítez. De esta manera, el debate oral se postergó y hasta existe el riesgo de que no se realice nunca. La Justicia ya ordenó la captura nacional e internacional del empresario salteño, que, según las sospechas, habría volado hacia las playas de Cancún, México.

Puenzo gozaba de libertad. En junio de 2021 un tribunal lo absolvió por el transfemicidio luego de un juicio polémico en el que el testigo clave y víctima sobreviviente del caso, Diego Ramón Mercado, cambiara su declaración en favor del imputado. Con ese inesperado testimonio, los jueces María Balcázar, Isabel Méndez y Rafael Macoritto, entendieron que correspondía absolver a Puenzo por el beneficio de la duda. También procesaron a Mercado por falso testimonio y le pidieron al fiscal Carlos Sale que reiniciara la investigación del caso.

En marzo de este año la Corte Suprema de Justicia se expidió luego de analizar el fallo y resolvió que el juicio debía volver a hacerse. Los camarístas consideraron que en la primera sentencia no hubo una valoración correcta de la prueba ni se aplicó la perspectiva de género. El pedido de la Corte no incluyó la detención de “Ricky”.

Una balacera

El crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2020 en Ayacucho al 900, muy cerca de donde la víctima vivía. “Power” Benítez y Diego Mercado estaba tomando unas latas de cerveza en la vereda cuando -según relató Mercado durante la instrucción- un joven llegó en una moto y comenzó a discutir con la mujer trans.

En determinado momento, el agresor sacó un arma de fuego y acribilló a Benítez y Mercado. “Power” falleció en el lugar por la gravedad de las heridas mientras que el otro damnificado fue trasladado al hospital Padilla y sobrevivió. Mientras se recuperaba, Mercado informó que reconocía a Puenzo como el agresor, sin embargo tiempo después en el debate oral diría que en realidad nunca estuvo seguro. Simultáneamente, las amigas de “Power” y otras integrantes de la comunidad trans habían señalado a “Ricky” como una persona violenta que solía visitar a la víctima.

“Una acción ruin”

“Puenzo llegaba a este juicio con un sobreseimiento, es decir que correspondía que esté libre. No podemos cuestionar al Poder Judicial por esto puntualmente. Él se venía presentando a todas las audiencias junto a su defensor”, explicó el querellante Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles.

El profesional explicó que la audiencia del jueves era para presentar las pruebas que se valorarían en el juicio, que debía comenzar el martes 11. Allí la ausencia de Puenzo conmocionó a las partes. La familia de la víctima estaría evaluando marchar el martes y expresarse en conferencia de prensa.

Cergio Morfil anunció que renunciaba a la defensa de Puenzo por esta insolencia. La OGA aclaró que el acusado estaba notificado de la audiencia y que habría confirmado asistencia.

“Esto es una muestra clara de la culpabilidad y de lo ruin que puede ser Puenzo. Esto fue una clara provocación, subió posteos en las playas de Cancún y otras provocaciones. Hemos pedido la intervención de Interpol”, expresó Garmendia, que se solidarizó con la familia de “Power” y también con su colega. “No dudo de que Morfil no sabía de esto. Él defendió legalmente a Puenzo con uñas y dientes durante el proceso. Ayer expresó que se sentía avergonzado por la evasión y se mostró preocupado con todo esto”, concluyó.

Comentarios