Elecciones 2023: la Justicia ha provocado un “vacío legal”, según el alfarismo

Elecciones 2023: la Justicia ha provocado un “vacío legal”, según el alfarismo

TRIBUNALES. La Cámara en lo Contencioso. la gaceta / foto de juan pablo SANCHEZ NOLI (archivo) TRIBUNALES. La Cámara en lo Contencioso. la gaceta / foto de juan pablo SANCHEZ NOLI (archivo)
07 Octubre 2022

El apoderado del Partido por la Justicia Social (PJS), Álvaro Contreras, consideró que la Justicia ha provocado un “vacío legal” y le dio la posibilidad al Gobierno tucumano de convocar “en cualquier momento” a elecciones, sin ninguna normativa ni plazos.

El referente del espacio alfarista cuestionó el fallo a favor de la Casa de Gobierno de los vocales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, María Florencia Casas y Juan Ricardo Acosta, quienes rechazaron los recursos de casación que impulsaban desde la oposición contra el planteo promovido por el Partido Justicialista (PJ-FdT) para lograr el adelantamiento de los comicios.

“Hoy no hay reglas. Si uno quiere señalar el marco jurídico para convocar a elecciones, no lo puede hacer porque no hay (normas).  No hay plazos. A eso, escuchamos al gobernador (interino, Osvaldo Jaldo) decir: ‘oportunamente daremos a conocer la fecha de las elecciones’. Es decir, la fecha de las elecciones ha quedado en la voluntad del Gobernador. No hay marco legal que establezca cuándo debemos votar porque no han decidido respetar la Constitución (provincial)”, apuntó en una entrevista con “BUEN DÍA”,

Contreras reprochó que “la Cámara en lo Contencioso ha decidido que la Corte Suprema de Justicia local (CSJT) no trate la legalidad” del adelantamiento de las elecciones. “(Porque) los tiempos no iban a dar para que el máximo Tribunal emita un fallo antes de fin de año, si nos concedían el recurso de casación. La necesidad y la urgencia de convocar a las elecciones han precipitado este fallo”, expresó.

“Si nos hubiesen concedido el recurso de casación, el Gobierno no hubiera estado en condiciones de convocar a elecciones por el efecto suspensivo esa medida. Se iba a dilatar el proceso hasta que resolviera la Corte. Como otra reflexión se plantea: ¿Quiénes iban a votar en la Corte? Hay vocales que son susceptibles de ser recusados en este tipo de proceso”, afirmó el apoderado al hacer referencia a la situación del actual presidente de la CSJT, Daniel Leiva y el caso del ex magistrado Enrique Pedicone.

Y prosiguió: “Quedamos bajo la voluntad del monarca y fuera de la República. Vivimos en una Monarquía donde el monarca, por conveniencia, decide si se vota de acuerdo a las necesidades e internas, y no según la Constitución”.

Comentarios