Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador dejó al menos 11 heridos

Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador dejó al menos 11 heridos

Entre febrero de 2021 y octubre de este año se han registrado ocho enfrentamientos, que han dejado 373 presos muertos de manera violenta.

ARCHIVO ARCHIVO REUTERS
06 Octubre 2022

Un motín en una cárcel en la ciudad costera de Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 11 presos y policías heridos el miércoles, dijo la autoridad penitenciaria SNAI en un informe preliminar, poco después de que esta semana ocurriera un enfrentamiento mortal en otra cárcel del país andino.

La violencia ha plagado el sistema penitenciario de Ecuador desde principios del año pasado, resultando en cientos de presos asesinados.

Desde febrero de 2021 y octubre de 2022 se han registrado ocho enfrentamientos en las cárceles de Ecuador, que han dejado 373 presos muertos de manera violenta, según datos de SNAI.

El último motín mortal tuvo lugar el lunes en la prisión en la ciudad de Latacunga, en el que murieron al menos 16 prisioneros.

La policía permanece dentro de los límites de la prisión denominada Penitenciaría, ubicada en Guayaquil, "restableciendo el orden", dijo la SNAI en un mensaje publicado en Twitter.

"El reporte oficial de instituciones a cargo indica que resultaron heridas: 6 personas privadas de libertad y 5 servidores policiales", añadió, al agregar que habían daños en la estructura de la prisión. La entidad no informó sobre muertos tras los incidentes.

La policía dijo que los uniformados habían sido heridos con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden.

La Penitenciaría fue escenario de uno de los peores motines carcelarios de la historia de Ecuador, que tuvo lugar en septiembre de 2021 y dejó 122 presos muertos.

El Gobierno atribuye la violencia carcelaria a las luchas internas entre pandillas por el territorio y las rutas del tráfico de drogas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador está afectado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.

Las cárceles del país albergan a unas 33.500 personas y superan en un 11,3% su capacidad máxima, según cifras oficiales.

Comentarios