Motín sangriento en una cárcel de Ecuador

El enfrentamiento entre bandas dejó 41 muertos en el penal de Santo Domingo

10 Mayo 2022

QUITO, Ecuador.- Al menos 41 reclusos murieron durante un motín cuando bandas rivales se enfrentaron en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo, dijo el Gobierno, en el más reciente episodio de una ola de violencia carcelaria que ha sacudido al país sudamericano.

El motín tuvo lugar después de que el líder de una banda fue trasladado a la prisión Bellavista, en Santo Domingo, por orden judicial, lo que podría haber causado malestar entre los reclusos. “Lastimosamente, 41 personas privadas de libertad han perdido la vida en este incidente”, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“La mayoría (...) con arma blanca. La utilización luego de armas de fuego por parte de quienes agredieron y quienes cometieron este hecho irracional era para buscar fugarse”, añadió.

Unos 13 presos resultaron heridos y 112 fueron recapturados, agregó Carrillo. La Fiscalía General de Ecuador informó que 43 presos habían muerto en un mensaje vía Twitter.

El gobierno suele atribuir la violencia en las cárceles a disputas entre bandas por el control de territorio y el tráfico de drogas. El año pasado, 316 presos murieron en motines en varias prisiones del país. La prisión en Santo Domingo está de nuevo bajo control, dijo el comandante de Policía, Fausto Salinas, quien agregó que se construyó una valla de seguridad alrededor del perímetro de la después de que los presos escaparon.

El líder de la pandilla trasladado podría haber protagonizado un motín en el penal El Turi de la ciudad de Cuenca en abril, donde murieron 20 reclusos, dijo la policía. (Reuters)

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios