Terminó la usurpación de un grupo mapuche

Terminó la usurpación de un grupo mapuche

Aníbal Fernández señaló que no hubo “ni siquiera un rasguño” durante el desalojo en Villa Mascardi. Siete mujeres detenidas. Solidaridad

UNIDAD MÓVIL UNIFICADA. Debutó la nueva fuerza que integran la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura. UNIDAD MÓVIL UNIFICADA. Debutó la nueva fuerza que integran la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura.
05 Octubre 2022

“No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, escribió ayer en sus redes sociales el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sobre el operativo de desalojo a integrantes del grupo identificado como Loft Winkul Mapu habían usurpado tierras privadas en Villa Mascardi, y subrayó el funcionario que se efectuó con “orden judicial y sin armas letales”.

“En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales”, sostuvo Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Unos 250 efectivos de reparticiones federales, que integran el comando operativo unificado y que fue conformado para frenar la escalada de violencia de Villa Mascardi, se trasladaron en la madrugada de ayer al paraje rionegrino, a 35 kilómetros de Bariloche, y aproximadamente a las 8 se desplegaron en la zona para iniciar el operativo que terminó en el desalojo de todos los predios ocupados.

Las autoridades calculan que los mapuches habían logrado controlar una zona de alrededor de 40 ha.

Tres horas después del inicio del operativo se conoció que detuvieron a siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas, que se negaron en principio a ser identificadas, según fuentes oficiales. Esas mujeres habían concurrido con cinco menores.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad móvil cuya creación quedó oficializada ayer tras su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Vamos a volver”

Sobre el operativo en sí, Aníbal Fernández afirmó que “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño” y explicó que las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado.

En tanto, dijo que los cinco niños están en la misma dependencia, y que por el caso intervinieron minoridad de la provincia de Río Negro, y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, (Senaf)”.

El ministro de Seguridad apuntó además que “la jueza que entiende en la causa, María Silvina Domínguez, y la fiscal, María Cándida Echepare, constataron lo manifestado y recorrieron el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno”.

Y mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio usurpado, María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu, señaló en declaraciones radiales que “el Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, reclamó.

Al respecto, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo del Lof Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vivió en Villa Mascardi. “Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad”, expusieron.

La corte rechazó dos recursos por el caso Maldonado

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos recursos de la familia de Santiago Maldonado para que se investigue la muerte del artesano, por no dirigirse contra una sentencia definitiva en las instancias anteriores. El hermano de la víctima, Sergio Maldonado, en las redes sociales, evaluó que “si bien no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación”.

Comentarios