Conflicto mapuche: Gerardo Morales cargó contra Alberto Fernández y le pidió que "tome las riendas"

Conflicto mapuche: Gerardo Morales cargó contra Alberto Fernández y le pidió que "tome las riendas"

"Si yo estuviese en su lugar, le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos", afirmó el gobernador jujeño.

Foto tomada de Twitter: @gerardomorales Foto tomada de Twitter: @gerardomorales
12 Octubre 2022

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó duramente al presidente, Alberto Fernández, por su reunión con representantes de comunidades mapuches durante su visita a Neuquén.

A través de una carta, el titular de la UCR afirmó: "Si yo estuviese en su lugar, le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina".

"No reconocen el valor de nuestra Constitución Nacional, ni de nuestro sistema democrático de vida, y por lo tanto ni siquiera reconocen su autoridad como Presidente del país", agregó.

El mandatario provincial señaló, además, que es "apremiante que su gobierno comprenda que el problema con estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la ‘República Argentina’ como Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática". 

"Sr. Presidente, la Patria, su soberanía, la unión nacional y su integridad territorial se defienden hasta con la vida. Así como se la defendió en Malvinas, con el coraje y a la entrega de cientos de jóvenes argentinos", remarcó en otro pasaje del escrito.

Foto tomada de Twitter: @GerardoMorales Foto tomada de Twitter: @GerardoMorales

"Se lo digo por experiencia propia, porque cuando me hice cargo del gobierno en Jujuy vivíamos esta misma nefasta cultura de la violencia y la impunidad, que nos impedía mirarnos con nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad", remarcó.

La reunión del Presidente con referentes de comunidades mapuches

Fernández se reunió ayer con representantes de comunidades mapuches, en el marco de su visita a Neuquén. Además de reclamar por la situación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi, los asistentes conversaron con Fernández sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.

Hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches, añadieron los voceros.

Por su parte, el jefe de Estado reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de "avanzar en el diálogo" para seguir progresando en la construcción multicultural.

Comentarios