Adiós al serio conductor del noticiero

Adiós al serio conductor del noticiero

Murió César Mascetti, conductor y referente del periodismo, la cara de las noticias en Canal 13 junto a Mónica Cahen D’Anvers.

EMBLEMÁTICOS. Fueron la pareja en Telenoche más de 10 años.  telam EMBLEMÁTICOS. Fueron la pareja en Telenoche más de 10 años. telam
05 Octubre 2022

“Sean desesperadamente independientes. No hay que pactar ni transar y hay que mantener distancia con el poder, comprometiéndose con la gente”.

Esto les recomendaba César Mascetti a quienes empezaban en el periodismo. El conductor del emblemático noticiero Telenoche, que bien conocía los códigos de la profesión, murió ayer a los 80 años, a causa a un cáncer de hígado.

Los canales eltrece y TN, donde el periodista se desempeñó junto a Mónica Cahen D’Anvers durante trece años, dio a conocer la triste noticia. “Se fue una persona muy querida por todos nosotros y un referente para el periodismo argentino”, informó al mediodía desde TN Dominique Metzger.

En el campo

La Municipalidad de San Pedro (Norte de la provincia de Buenos Aires) donde Mascetti nació, el 9 de diciembre de 1941, y donde falleció, lamentó profundamente la muerte de El Gaucho, como le decían familiares, allegados y colegas.

Allí, a orillas del Paraná, había vuelto a vivir el periodista, junto a Cahen D’Anvers, luego de su retiro de la profesión.

Mascetti había estudiado en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó en el diario El Independiente, que había fundado su abuelo, Alejandro Mascetti, y continuaba su padre.

Luego integró las redacciones de Clarín y de La Razón, y llegó a Canal 13.

En esa pantalla, y al frente de Telenoche, Mascetti se consagró como uno de los cronistas y conductores estrella.

Coberturas y entrevistas

Le tocó cubrir sucesos históricos como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976).

También fue corresponsal de guerra en el enfrentamiento civil de Nicaragua durante la Revolución Sandinista hasta la caída de Somoza.

Entre cientos de entrevistas que realizó, se cuentan los nombres de personalidades tales como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui y George Harrison.

En el período en que Mascetti fue su conductor, Telenoche obtuvo nueve premios Martín Fierro como Mejor noticiero, incluido el de Oro en el 2000.

En 1997 la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como mejor figura televisiva de la última década correspondiente a la entrega dedicada al periodismo y la comunicación.

La historia de amor

A comienzos de los años 70, en los pasillos de Canal 13, Mascetti se cruzó con Cahen D’Anvers. Entonces ella estaba casada con Iván Mihanovich, padre de sus hijos Iván y la célebre Sandra Mihanovich.

Años después, ya separada, cuando ella conducía “Mónica presenta”, empezó la historia de amor que se prolongaría por cuatro décadas. Mónica y César se casaron después de 25 años de estar juntos, en sus bodas de plata.

En 2003, ambos periodistas se despidieron de la TV y se mudaron a San Pedro. Ya completamente abocados al proyecto agropecuario La Campiña, en 2004 fueron convocados por Radio Del Plata para hacer un programa desde su retiro.

Ambos aceptaron, como una una manera de seguir en contacto con el oficio que amaban. El programa, que se llamó “Mónica y César”, se transmitió hasta 2015, cuando los periodistas se retiraron de manera definitiva.

Una de las últimas apariciones públicas que hicieron juntos fue en enero, durante el certamen de la 22a Fiesta Provincial del Durazno y la Producción, cuando la fruta de su cosecha recibió la distinción al “Durazno de Oro” de la temporada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios