Tucumanos opinaron sobre la elección presidencial en Brasil

Rodolfo Campero, Beatriz Ávila y Mercedes Leal analizaron el futuro político del principal socio comercial del país.

RESULTADOS. Los brasileños siguieron atentamente los resultados de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el domingo. RESULTADOS. Los brasileños siguieron atentamente los resultados de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el domingo. REUTERS
04 Octubre 2022

Los resultados que marcaron la imposición por cinco puntos del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, sorprendieron a la ciudadanía ya que la mayoría de los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula. Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta. Cómo se explica esta polarización. Los resultados situaron a Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,10% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

Rodolfo Campero, académico, escritor y político tucumano, también dos veces rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), analizó: “no me sorprendió la polarización electoral que se dio en Brasil. Es parte de un efecto global, producto de una batalla a muerte por el control del estado”. Continuó manifestando que las expectativas frente a este marco no son del todo buenas. “En casi todo el mundo ha desaparecido el pluralismo, los valores y la tolerancia política”, explicó.

En este sentido, fue contundente. “Pase lo que pase, nadie sensato puede acariciar el triunfo. El mundo ha ingresado en un fundamentalismo político casi religioso, extremista, belicioso, cuando no delictual”, dijo. Siguió su testimonio introduciendo el conflicto bélico de Rusia-Ucrania en el discurso. “Si bien es un fenómeno universal, el mayor ejemplo de esa lucha no es Brasil -que es idéntico al de Argentina- sino la invasión rusa de Ucrania, que nos ha puesto frente a un posible holocausto. Nos quedan las peores expectativas imaginables”, cerró Campero.

Por su parte, Beatriz Ávila, senadora nacional, dijo a LA GACETA: “me llamó la atención que las encuestas volvieron a fracasar; tiene que ver con el descrédito a la política de parte de la sociedad. Nosotros debemos estar muy atentos a lo que ocurre en Brasil porque es nuestro principal socio, no podemos estar ajenos a lo que sucede ahí. Gane quien gane, Argentina debe seguir manteniendo una relación comercial, cultural y social”.

También Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, manifestó su opinión. “Hay una construcción compleja y peligrosa de la sociedad discursiva, que hace que el odio y el divisionismo sean los que triunfan. Cuando hay una ruptura de ese contrato entre los ciudadanos, los sectores de derecha buscan dividir la sociedad. Ese negacionismo es lo que nosotros no queremos”, dijo. Expresó que es por eso que Lula le parece el candidato más adecuado. “Lula representa otro discurso, otro proyecto de inclusión social que no es el que Bolsonaro está representando. En este marco, la educación contra este tipo de proyectos y discursos es la gran herramienta”, agregó.

Comentarios