Rumbo al Mundial: expertos en la materia

Rumbo al Mundial: expertos en la materia

En Qatar, Messi y Ronaldo se sumarán al selecto club de los que jugaron cinco Mundiales

QUERIDO. Messi llega a Qatar más apoyado por el público argentino que nunca. twitter @Argentina QUERIDO. Messi llega a Qatar más apoyado por el público argentino que nunca. twitter @Argentina
04 Octubre 2022

A tan solo 47 días para el comienzo del Mundial, las emociones están a flor de piel y ningún hincha ni futbolista querrá perderse la máxima cita a nivel selecciones. Una convocatoria para representar a un país frente los ojos de todos es el mayor premio para la carrera de un jugador y así lo hacen saber los propios protagonistas. Un claro ejemplo es el del delantero argentino Eduardo Salvio, quien publicó un vídeo donde se lo podía ver totalmente emocionado con su familia, luego de ser anunciado por Jorge Sampaoli, en la lista de 23 para Rusia 2018. La reacción del ex Boca es solo un botón de muestra de lo que sucede con muchísimos futbolistas en todo el mundo.

Si bien una convocatoria es lo máximo, hay futbolistas que ya están acostumbrados y siguiendo esa línea, buscarán en Qatar alcanzar el récord de mayor cantidad de Mundiales disputados.

Justamente quienes buscarán alcanzar esa cifra son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambas estrellas jugarán su quinta Copa del Mundo en tierras árabes. Hasta el momento, participaron de las ediciones Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Otros que todavía no fueron confirmados por su técnico Gerardo Martino, pero que obtendrían el mismo logro son los mexicanos Guillermo “Memo” Ochoa y Andrés Guardado.

Por delante de estas grandes figuras, hay otros íconos del fútbol que ya lograron ser parte de esta selecta lista. Algunos con mejor suerte que otros.

El primer caso, se lo lleva el legendario arquero mexicano Antonio Carbajal, que disputó un total de cinco ediciones entre 1950 y 1966, privilegio que lo llevó a ser apodado el “Cinco Copas”. El ex futbolista de León mantuvo dicho récord en solitario durante 32 años, hasta que lo empató el alemán Lothar Matthäus.

El ex defensor, que hasta hace poco estuvo en boca de todos por haber regresado al país la camiseta que Diego Armando Maradona utilizó en la final de 1986, fue el primer futbolista en acompañar este curioso mérito deportivo.

“Loddar” participó de las ediciones España 1982, México 1986 (cayó en la final ante Argentina), Italia 1990 (donde se tomó revancha), Estados Unidos 1994 y por último, el de Francia 1998.

El mexicano Rafael Márquez se sumó a la lista en 2018. El ex defensor de Barcelona, entre otros, participó desde el Mundial 2002 hasta el de 2018, con una curiosa coincidencia: en todos quedó eliminado en octavos de final.

TOCADO. Cristiano, la gran carta de Portugal, no atraviesa su mejor momento.  TOCADO. Cristiano, la gran carta de Portugal, no atraviesa su mejor momento. REUTERS

Por otro lado, quien logró coronarse, pero todavía está en discusión si logró cinco participaciones, es el ex arquero de Italia Gianluigi Buffon. Sucede que “Gigi” estuvo en Corea-Japón 2002, pero siempre en el banco. No sumó minutos de juego. Cuatro años más tarde, en Alemania 2006, fue campeón del mundo como titular. Luego, participó de las ediciones 2010 y 2014.

Por su parte, quienes están detrás de todos estos nombres con cuatro convocatorias, son jugadores que fueron parte fundamentales para sus selecciones y se retiraron a las puertas del récord.

Maradona fue parte del combinado “albiceleste” en el Mundial, desde 1982 hasta 1994. Mientras que el brasileño Pelé (del 58’ al 70’), el italiano Paolo Maldini (del 90’ al 02’) y el delantero francés Thierry Henry, desde 1998 hasta 2010.

Los que también llegarían a cuatro, pero esta vez, en tierras árabes son Ángel Di María, Luis Suárez, Edison Cavani, Manuel Neuer y Thomas Müller.

Con todos estos antecedentes, “CR7” y la “Pulga” estarán a unos días de sumarse a esta privilegiada lista y por qué no, de coronarla con el broche de oro. Todos los fanáticos del fútbol son conscientes de que será difícil volver a ver a estos dos cracks en un nuevo Mundial, dentro de cuatros años, ya que Messi llegaría con 38 años y Cristiano 40, pero la esperanza es lo último que se pierde.

“Después del Mundial me tengo que replantear un montón de cosas”, había declarado el delantero del PSG, en la antesala del duelo ante Italia, por la Finalissima.

Que Messi siga después de Qatar hoy por hoy no es más que un anhelo, aunque con un fuera de serie con él nunca se sabe. ¿Será que lo veremos quedarse con ese récord también en 2026?

A la espera

Con Gerardo Martino (foto) cuestionado en su puesto, los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado todavía no saben si lograrán disputar su quinto Mundial. Ambos jugaron desde  Alemania 2006 hasta Rusia 2018.

Comentarios