La recaudación creció en septiembre 117% interanual

La recaudación creció en septiembre 117% interanual

La AFIP informó que se sumó 2 billones 127.181 millones pesos.

AFIP. AFIP.
03 Octubre 2022

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a dos billones 127.181 millones de pesos, con un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el comunicado de la dependencia oficial, los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios "fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente".

Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 349,8%. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportado. A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 71,3%.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9%. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 110,0%, mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en 47,2%.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (84,9%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,1%), los Internos Coparticipados (70,4%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (9,0%).

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (81,7%), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (83,9%) y al incremento de los Aportes Personales (79,3%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios