Tucumán: tres policías serán juzgados por un asalto perpetrado en Famaillá

Tucumán: tres policías serán juzgados por un asalto perpetrado en Famaillá

Los acusados, que fueron exonerados de la fuerza tras el hecho, afrontan una pena de hasta 20 años de cárcel, confirmó el Ministerio Público Fiscal.

VIOLENTO ATRACO. La secuencia del robo perpetrado por policías fue capturada por las cámaras de seguridad. Foto de Archivo VIOLENTO ATRACO. La secuencia del robo perpetrado por policías fue capturada por las cámaras de seguridad. Foto de Archivo
29 Septiembre 2022

Tres ex miembros de la Policía de Tucumán serán sometidos a juicio oral y público, acusados de haber perpetrado un asalto comando en una casa situada en Famaillá, el 19 de febrero de este año.

Bruno Carmelo Ciolfo, Darío Martín Romano y Guillermo Gustavo Fernández, quienes fueron exonerados de la fuerza provincial por este hecho, afrontarán pedidos de condena de hasta 20 años de cárcel, señala el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los dos primeros llegarán acusados como presuntos coautores del delito de robo triplemente agravado (por el uso de arma de fuego, por ser en poblado y en banda, y por haber sido integrantes de la Policía al momento del robo), consigna el reporte oficial. En el caso del tercero, es sindicado como supuesto partícipe necesario.

Con uniformes de la Policía y llevando armas de fuego

Según la acusación, el 19 de febrero, cerca de las 11, Ciolfo, Romano y otros dos individuos no identificados ingresaron a la casa de un vecino de Famaillá, zona conocida como loteo Ferraioli.

La hipótesis del MPF sostiene que los asaltantes aprovecharon que el dueño de la propiedad estaba cerrando el portón, en la modalidad conocida como "entradera".

Apuntándolo con sus armas, lo amenazaron y se llevaron dinero en efectivo.

Momentos antes, según la Fiscalía, la víctima había recibido la visita de Fernández (conocido suyo y también policía), quien -según la pesquisa- le había advertido sobre el asalto que iba a sufrir.

Luego de que Fernández se retiró, sin embargo, se produjo la "entradera", señala el reporte.

En las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad de la propiedad se puede ver cómo los uniformados se mueven por los alrededores de una pileta, mientras la víctima intenta escapar del lugar. En ese momento, los miembros de la banda se fugaron con $20.000 en efectivo.

La causa penal, en etapa de definición

La causa penal, que fue investigada por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Propiedad de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, entró en etapa de definición.

Esta semana finalizó el control de acusación y admisibilidad de la prueba, paso previo al debate oral y público.

Durante cuatro jornadas de audiencias, la representante del MPF expuso la acusación y las evidencias reunidas durante el proceso, que serán ofrecidas como pruebas en el juicio. Entre ellas, testimonios, análisis de registros fílmicos e informes periciales elaborados por el departamento de informática forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Dichos elementos fueron admitidos por el juez interviniente, quien dispuso la apertura del juicio oral contra los acusados.

Comentarios