Jujuy va hacia la reelección y la prohibición de cortes de ruta

Jujuy va hacia la reelección y la prohibición de cortes de ruta

Se aprobó el proyecto de reforma parcial de la Carta Magna, con el voto a favor de los dos tercios de la cámara legislativa

SOBRE UN TOTAL DE 48 INTEGRANTES. Con un total de 38 votos se aprobaron las modificaciones.  SOBRE UN TOTAL DE 48 INTEGRANTES. Con un total de 38 votos se aprobaron las modificaciones.

A pesar de las movilizaciones de organizaciones sociales que expresaron su rechazo a la reforma Constitucional que buscaba el oficialismo jujeño, con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales (UCR) obtuvo el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

Para lograrlo, el oficialismo consiguió un voto clave del bloque Frente de Todos-PJ ya que no contaba con los dos tercios necesarios para hacer avanzar la iniciativa. “Anticipamos que iba a haber un Judas del PJ para aprobar el proyecto antipopular de reforma constitucional de Morales. Fernando Posadas aquí quedará en la historia como el entregador, que dio el voto, acordado en la sociedad que gobierna la provincia”, dijo vía Twitter la diputada Natalia Morales, del PTS/Frente de Izquierda en Jujuy.

Entre los 32 votos positivos estuvo el del diputado Juan Carlos Abud Robles, que en su calidad de vicepresidente primero presidió la sesión, debido a que el vicegobernador Carlos Haquim está a cargo del Ejecutivo por la ausencia del gobernador, de gira por Estados Unidos con los otros gobernadores del Norte Grande. El resto de los votos afirmativos se distribuyó entre 26 radicales, más un voto de unibloque y cuatro votos del bloque Primero Jujuy, que responde al vicegobernador.

“Carta moderna”

Mientras el gobernador Morales propone entre las modificaciones prohibir el indulto para quienes hayan sido condenados por corrupción, la oposición denunció que busca un nuevo mandato. El día de la sesión se realizaron marchas y movilizaciones que llegaron a la puerta del recinto.

“El pueblo jujeño tendrá una Constitución moderna, que viene a aportarle a la provincia la letra de muchas políticas públicas que ya inclusive se sancionan como ley, como el tema de la lucha por la violencia de género, el respeto a la vida de los animales, el tema de la creación de los juzgados de violencia de género y de las fiscalías, la autonomía del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensa, del Poder Judicial en general, para seguir respetando la independencia de los poderes”, afirmó el presidente del bloque de la UCR Alberto Bernis, luego de concluida la sesión. “Se van a respetar las protestas sociales más allá de las cuestiones que hay. Al pueblo jujeño hay que decirle que nunca más un gobernador va a poder indultar a nadie por corrupción u otro hecho que determinen los constituyentes”, expresó y agregó que “se acabaron los mandatos indefinidos de diputados, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, mientras que el mandato del gobernador solo puede tener dos períodos”, afirmó Bernis.

De acuerdo con la información que difundió el Gobierno de Jujuy, el proyecto consta de varias modificaciones que se dividen en seis grandes ejes: reelección del gobernador, institucionalizar la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político, Justicia y otros temas.

En el primer punto, en realidad, se detalla que no se va a cambiar la norma actual referida al mandato de los gobernadores en Jujuy, que seguirá siendo de dos periodos de cuatro años, como máximo, imposibilitando la re-reelección. En el segundo apartado, en tanto, se plantea “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”. Además, se prohibirán los cortes de ruta, reglamentando “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas”, y se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada. Por último, se buscará habilitar la ejecución directa para el cobro de multas “por contravenciones que afecten la paz social” y se remarcará en el texto final que “el ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”, según publicó Infobae.

En contra

Los legisladores opositores se pronunciaron en contra de la reforma, entre ellos el presidente del Partido Justicialista de la provincia, Rubén Rivarola, aunque uno de los integrantes del bloque, Fernando Posadas, se inclinó a favor de la iniciativa al momento de la votación, un sufragio que resultó clave para que el oficialismo alcanzara la aprobación. “Ahora veremos qué hacemos; por lo pronto, vamos a reunirnos con el bloque y el consejo partidario porque la decisión era que el bloque no apoyaba el proyecto”, expresó luego el presidente del PJ jujeño, con lo cual dejó abierta la posibilidad de una sanción.

“La reforma va a condenar a las generaciones futuras”, manifestó, por su parte, la legisladora Fátima Tisera, en relación a las restricciones que impone los cambios sobre las protestas que impone el rango constitucional, al tiempo que remarcó su voto en contra tal como lo determinó el Consejo del PJ.

Emanuel Palmieri, legislador opositor, dijo que la reforma, “tiene un solo beneficiario que es el gobernador, Gerardo Morales”, al referir que “sacar un proyecto de modificación tan rápido hace dudar, y que nos digan que no hay intenciones de que quiera dos nuevos mandatos también hace dudar”.

La diputada Débora Juárez, del espacio Juntos Por Jujuy, señaló que la dirigencia política no puede ser parte de lo que definió como “un proceso ficticio del debate por parte de instituciones”, y remarcó que se trata de una reforma “egoísta” porque se “coarta la libertad de expresión del pueblo jujeño”, en relación a las restricciones que se prevén incorporar a las protestas sociales.

“El Gobierno lleva siete años en el ejercicio del poder y las modificaciones son con fines de electorales, en un contexto donde Jujuy tiene el salario más bajo en la historia respecto a la inflación y el Gobierno lejos de resolver los problemas del pueblo pretende destinar recursos millonarios para resolver un problema político”, expresó el diputado Juan Cardozo.

El proceso

Luego de esta sanción, el Poder Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes deberán ser proclamados por la justicia electoral, tras lo cual comenzarán a trabajar respecto al articulado que fue habilitado hoy en torno a la reforma de la Constitución provincial.

Comentarios