Mi hijo tiene el ojo rojo, ¿es una conjuntivitis?

Mi hijo tiene el ojo rojo, ¿es una conjuntivitis?

"Lo más frecuente es que sea infecciosa", explica la pediatra Jimena Le Bellot. La higiene, la principal arma.

CONJUNTIVITIS VIRALES. Son enfermedades molestas y muy contagiosas. ARCHIVO LA GACETA CONJUNTIVITIS VIRALES. Son enfermedades molestas y muy contagiosas. ARCHIVO LA GACETA

Picazón en los ojos. Hinchazón de los párpados. Sensibilidad a la luz. Sensación de dolor. Y molestia. En esta época del año, es común ver a los niños, sobre todo, con sus ojos enrojecidos. "La conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la cara interna de ambos párpados. La inflamación de esta membrana es lo que se llama conjuntivitis, explica Jimena Le Bellot, pediatra, influencer y mamá. "Lo más frecuente es que la conjuntivitis sea infecciosa y que esa infección se deba a un virus o a unas bacterias. No obstante, también puede ser por otras causas no infecciosas", añade.

- ¿Cuáles son los síntomas?

- Los ojos se presentan rojos, ya sea uno o ambos. Hay secreciones; es decir, tienen pegotes. Si esas secreciones son más transparentes suelen ser por un virus. Si son amarillentas o verdosas, pueden deberse a bacterias. Esto molesta, arde, pica y duele.

- ¿Y qué tenemos qué hacer los papás?

- ¡Consultar! No les pongan las gotitas que les indicó el hijo de la vecina. Pueden no necesitarlas o necesitar otra cosa. Y de ser así, le harán peor. Deben limpiar cada ojito con una gasa con solución fisiológica desde adentro (desde la nariz hacia afuera). Es muy importante que se utilice una gasa distinta para cada ojo. Y si es posible, que no se toquen (ni los peques ni nadie).

- Pero si efectivamente se trata de una conjuntivitis, ¿qué gotas se emplean?

- Cambian según la edad. En consecuencia, será el médico quién deba indicarlas. Una vez que están abiertas tiene cierta vida útil. No podemos guardarlas para siempre. En general, abiertas no duran más de dos meses.

Si bien las causas más frecuentes son las infecciones por bacterias o virus -como ha explicado Le Bellot en la introducción- en esta época es común que las conjuntivitis sucedan debido a las alergias. Pero como se sabe que la conjuntivitis es muy contagiosa, recomienda no enviarlos al jardín o colegio hasta que tengan el alta. "Que usen sus propias toallas, almohadas y mantitas. Que no anden tocando todo. Y que se laven con frecuencia las manos", sugiere la médica.

Justamente, cuando se le pregunta si se puede prevenir, Le Bellot reitera que la conjuntivitis infecciosa se contagia con mucha facilidad, siendo muy importante el lavado frecuente de manos. "La higiene es la principal arma contra las conjuntivitis", cierra la experta.

Algunos tips

1 - ¿Es recidivante la conjuntivitis? ¿Vuelve a infectar el ojo? Aunque la mayoría de la gente cree que sí, a veces está asociada a un inadecuado tratamiento, ya sea en el tiempo o en el cumplimiento.

2 - ¿Qué diferencia hay, en peligrosidad, entre virósicas y bacterianas? La que más secuelas suelen dejar son las virósicas. Pero también puede ocurrir que una conjuntivitis comience como virósica y se transforme en bacteriana.

3- A veces producen en la córnea especies de cicatrices que por una reacción inmune bajan la visión, o pueden dejar también un componente de ojo seco, que hace que a futuro el paciente tenga que usar lágrimas artificiales.

4- Si la enfermedad es de origen bacteriano, se recetará antibióticos y también corticoide para disminuir el proceso inflamatorio.

5- El té frío, recetado por las abuelas, se utiliza como antiséptico para limpiar las pestañas cuando hay mucha secreción. Pero no tiene poder curativo.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios