Una mirada profunda sobre Hispanoamérica

Una mirada profunda sobre Hispanoamérica

Semblanzas, perfiles y curiosidades de la región.

ABARCADOR. Caparrós extenúa con pericia la mirada sobre la vasta extensión que entendemos como Latinoamérica.  anagrama ABARCADOR. Caparrós extenúa con pericia la mirada sobre la vasta extensión que entendemos como Latinoamérica. anagrama
25 Septiembre 2022

Martín Caparrós es profesor de historia, periodista de raza, traductor de Voltaire, Shakespeare y Quevedo. Además, ha sido honrado con los premios Guggenheim, Rey de España y Moors Cabot, sin contar en primera fila otras aficiones y destrezas como las de futbolero fanático de Boca Juniors, sociólogo ad hoc, diestro en las aguafuertes y en un “ve, mirá y contá” en el que está enfrascado hace años con la subvención de una ONG.

Por ahí, por cierto, va Ñamérica, enunciada como “la crónica definitiva de un territorio inabarcable: Hispanoamérica” en una catarata de 671 páginas bastante más que llevaderas, por cuanto el hombre de los inconfundibles bigotes mostachos si algo maneja con la pericia de un pez en el agua es un castellano fluido, pulido y al pan pan, sin ahorrarse una poética que tal vez no sea deliberada pero sí de gratas emanaciones

Ahora bien: “crónica definitiva” es demasiado decir, pero aceptado el tic marketinero (definitiva es la muerte… y habría ver hasta qué punto), no menos aceptable es el hecho de que habría que buscar –empresa difícil si las hubiera- otro periodista de investigación que, como Caparrós, haya extenuado el kilometraje, la mirada y lupa en esa vasta extensión sobreentendida, a menudo malentendida, que entendemos como Latinoamérica.

Curioso y lúcido por antonomasia, Caparrós escudriña ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, rincón por rincón, hasta corresponder cada travesía con semblanzas, perfiles, frescos y curiosidades que, nobleza obliga, cincela con supremo respeto.

Afortunadas de un modo especial las palabras que dedica a Quiché (la región más maya de Guatemala) a México DF (“la ciudad desbocada”), así como al capítulo al que da por título “El continente partido”, más un par de definiciones que dan que hablar: 1: ¨Ñamérica se mueve. Siempre se ha movido”, 2: “Uno de cada diez Ñamericanos no come lo suficiente”.

En fin. Consumar un justo tributo al espléndido Ñamérica de Martín Caparrós es reproducir su conclusión de cierre: “Torredelones, junio de 2021

Quedan para ir chequeando dos hipótesis contrapuestas: que los próximos años serán un camino cuesta arriba para volver a las condiciones prepandemia o que la pérdida de esas condiciones va a provocar cambios imprevisibles.

Todavía, por suerte, no sabemos nada”.

CRÓNICA: ÑAMÉRICA / MARTÍN CAPARRÓS - (Random House - Buenos Aires)

© LA GACETA

WALTER VARGAS

PERFIL

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) vive en Torredelones, España. Se licenció en Historia en París, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recibió los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Publicó más de treinta libros en más de treinta países. Algunos de sus títulos son Valfierno, Lacrónica, Los Living, El interior y El Hambre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios