Un relevamiento privado señala que los alimentos y las bebidas ya subieron 7,7% en septiembre

Consultoras estimaron a cuánto llegará la inflación este mes.

Un relevamiento privado señala que los alimentos y las bebidas ya subieron 7,7% en septiembre
24 Septiembre 2022

Un estudio realizado por la consultora privada LCG sobre distintos rubros y el aumento de precios reveló que, en lo que va de septiembre, los alimentos y las bebidas aumentaron un 7,7% en comparación de los índices inflacionarios de junio.

En detalle, hasta la tercera semana de septiembre los alimentos aumentaron 2,8%. Se trata de la suba más alta en tres meses; 1,7 puntos por encima de la semana anterior. El estudio señala, además, que ya son 11 las semanas con un valor por encima del 20%.

Esto implica que todos los productos de la canasta básica estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes. Al igual que otras consultoras, LCG advierte que la espiralización podría ser un signo de un cambio de régimen inflacionario cada vez más recrudecida.

Detalles de los aumentos

Uno de los datos claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6%, en tanto las frutas, los productos lácteos y huevos subieron 3,1%.

El detalle de las variaciones de precios es el siguiente: Carnes (7,6%), Frutas (4,3%), Productos lácteos y huevos (3,1%), Verduras (1,7%), Comidas listas para llevar (1,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%).

La sumatoria de todas estas variaciones influyó en un 3,32% en el número total de incidencia semanal.

En contraparte, las únicas dos categorías que mostraron variaciones negativas a lo largo de la semana fueron los aceites (-2,4%) y los productos de panificación, cereales y pastas (-3,8%); dinámica que hizo disminuir en 0,62% la cifra de incidencia semanal total.

Proyecciones de otras consultoras

Instituciones privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, y el año terminará con una suba cercana al 100%. La agencia Noticias Argentinas realizó un relevamiento con las principales proyecciones de las consultoras económicas líderes.

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%. Según calcularon, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0,5%. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía al 6,6% mensual.

Ecolatina, por su parte, pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora dice que por un lado está el ajuste de los precios regulados, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.

Focus Market estimó que durante los próximos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%. La proyección se fundamenta en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y "arañando" el 100% en todo el año.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%. Los alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y las bebidas, de 6%.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios