Chile: partidos políticos presentaron sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente

Chile: partidos políticos presentaron sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente

El oficialismo y la oposición buscan llegar a un acuerdo tras el triunfo del "rechazo".

Chile: partidos políticos presentaron sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente
23 Septiembre 2022

Los partidos políticos de Chile presentaron este viernes, sin la presencia de la administración de Gabriel Boric, sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El encuentro se desarrolló en el parlamento nacional y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; el titular del Senado, Álvaro Elizalde, y de los líderes de los partidos del oficialismo y la oposición.

Si bien no se llegó a un acuerdo definitivo, los presidentes de ambos cuerpos legislativos recibieron las diferentes propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Tras finalizar la reunión, Elizalde se mostró optimista e indicó que "existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas".

En la misma línea, Soto remarcó la importancia de reunirse con todos los sectores políticos y definir sus propuestas.  “De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados a la prensa.

La necesidad de buscar acuerdos

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional, principalmente entre las fuerzas parlamentarias de oficialismo y oposición, quienes tuvieron su primera reunión el 7 de septiembre.

Posteriormente, el 12 de septiembre, en la segunda reunión, llegaron a un acuerdo en el que establecieron que la elaboración de la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que sea acompañado por un comité de expertos y que la redacción va a concluir con un plebiscito de salida con voto obligatorio, aunque todavía queda definir el cronograma y detalles del proceso constituyente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios