Nuevo esquema cambiario: Qué jugada secreta prepara Sergio Massa

El ministro de Economía dejó en evidencia tres aspectos con respecto al futuro de la política cambiaria en el país.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.
22 Septiembre 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, dejó en evidencia -con un tuit publicado el miércoles por la tarde- algunos aspectos con respecto al futuro de la política cambiaria. La idea del funcionario sería aplicar un "dólar soja" para todas y todos a $200; y un "dólar tarjeta" a $360

En su mensaje, Massa dijo que en solo 20 días de instrumentado el sistema, el sector agroexportador liquidó unos 5.130 millones de dólares, una cifra que ya superó las expectativas del equipo económico que proyectaba un total de 5.000 millones de dólares hasta el 30 de septiembre el día en que finaliza la posibilidad de liquidar esos dólares a 200 pesos en lugar de los 140 pesos que vale el dólar oficial.

En segundo aspecto, es que el éxito de ese mecanismo dejó en evidencia para el equipo económico y para los principales analistas del sistema financiero y de Wall Street que la falta de dólares en la economía argentina es un problema de precio y no de cantidad.

Cómo será el nuevo esquema cambiario

Según lo publicado por el portal iProfesional, el nuevo esquema cambiario comenzaría a regir desde el 1 de octubre tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:  

1- El actual dólar oficial, que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con mini devaluaciones periódicas, seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los 180 pesos considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7 %. 

En este caso, el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30 %. La novedad que surgió ayer luego de superar el número de 5.000 millones de dólares de liquidaciones del sector agro exportador es que directamente el dólar oficial pase de 140 a 200 pesos para todas las operaciones por lo tanto se encarecerían las importaciones; el dólar ahorro, el dólar tarjeta, en un 40 por ciento aproximadamente desde el 1 de octubre.  También está en estudio un sistema de cupos para compras con tarjetas de argentinos en el exterior. 

2- Mantener el "Dólar Soja" de 200 pesos, que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia  y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.

3- Un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. Por los gastos de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta, el gobierno estudia elevar del 30 al 45 % el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%. El problema es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP.

Pero en el caso de llevar directamente el valor del dólar oficial de 140 a 200 pesos, una devaluación del 40 por ciento, no haría falta aumentar el impuesto país ni la percepción de ganancias ya que todos esos tipos de cambio aumentarían directamente un 40 por ciento porque todas esas cotizaciones están atadas a la evolución del dólar oficial. El dólar tarjeta podría pasar a costar unos 360 pesos frente a los 265 pesos que cuesta en la actualidad.

Por el momento la liquidación del "Dólar Soja" todavía no reflejó  el impacto las nuevas medidas restrictivas impuestas por el BCRA al sector sojero pero por el lag de tiempo qué hay entre la venta de los productores a las cerealeras y la liquidación de las exportación de las cerealeras, la reducción de las liquidaciones recién comenzaría a notarse desde la semana próxima.

De todas maneras la disposición del BCRA de prohibir el acceso al Dólar MEP y al Dólar CCL a los productores (personas jurídicas) que hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador, provocó para el equipo,económico un efecto no deseado que es una suba del dólar paralelo al ser la única vía de dolarización para los sojero.  Este suba lo llevó a ubicarse por encima de los niveles pre-dólar "soja" de 285 pesos. 

Por lo tanto el dólar paralelo comenzó a subir  peligrosamente luego de haber flotado en torno a $276 desde el 05/09  al inicio del nuevo esquema instrumentado por Massa. En caso de que las restricciones sobre los dólares financieros se intensifiquen, hay que recordar que aquellos beneficiarios de subsidios de energía y agua no pueden acceder a este mercado, es posible que el valor del dólar paralelo quede por encima de los dólares financieros en los próximos días.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios