Condenaron a 14 años de prisión a Rosa Bonilla, ex primera dama de Honduras

Condenaron a 14 años de prisión a Rosa Bonilla, ex primera dama de Honduras

Fue encontrada culpable de delitos de corrupción relacionados con fraude y apropiación indebida.

Reuters Reuters
21 Septiembre 2022

La Justicia de Honduras condenó a 14 años y un mes de prisión por delitos de corrupción relacionados con fraude y apropiación indebida a Rosa Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo. Además, se le impuso una multa equivalente a cerca de medio millón de dólares.

De acuerdo con la sentencia, la ex primera dama fue condenada por fraude y asociación indebida, mientras quien fuera su secretario privado, Saúl Escobar, fue condenado a siete años y 10 meses de prisión por el delito de fraude.

Los acusados "conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo", según consignó el diario local La Prensa.

El caso, conocido como "Caja Chica de la Dama", fue develado por la extinta Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) junto al Ministerio Público de Honduras y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida en 2018.

Bonilla había sido declarada culpable en febrero de 2019 por desviar dinero del Despacho de la Primera Dama y en septiembre de ese mismo año fue sentencia a 58 años de prisión, según reconstruyó el diario La Tribuna.

Sin embargo, en julio de 2021, la Sala Penal ordenó la repetición del juicio por errores de "procedimiento", por lo que le dictó arresto domiciliario, pero el 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios