El dólar blue se despierta tras el cepo para el sector sojero y toca el máximo en tres semanas

El dólar blue se despierta tras el cepo para el sector sojero y toca el máximo en tres semanas

La divisa saltó $9 este martes 20 de septiembre. En Tucumán, operadores suspenden las operaciones de venta, aunque sostienen la compra a $280.

El dólar blue se despierta tras el cepo para el sector sojero y toca el máximo en tres semanas
20 Septiembre 2022

El dólar blue se despertó este martes 20 de septiembre y saltó $9 tras la implementación del nuevo cepo a empresas que utilizaron el "dólar soja". Con la cotización de hoy, la moneda norteamericana tocó su máximo en tres semanas.

El dólar paralelo trepa hasta los $286 en el mercado cambiario. Así la brecha con el dólar oficial llega al 97,7%.

Por esta razón, pasado el mediodía, en Tucumán compraban la divisa a $280, pero en algunas casas de cambio estaban suspendidas las operaciones de venta en el mercado paralelo.

Cepo al dólar para los sojeros

El Banco Central cerró el acceso a los que vendan soja mediante el régimen de un tipo de cambio a $200, y ya no podrán operar dólar MEP/CCL. Sin embargo, a las pocas horas se excluyó de esta restricción a las personas físicas mediante una nueva comunicación para moderar el efecto negativo en el sector.

"Estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de las empresas. El BCRA parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria. Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del “dólar soja” y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes", advirtieron en Delphos Investment, según consignó Ámbito.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Comentarios