La AFIP intima a más de 2.500 contribuyentes con activos no declarados en el exterior

La AFIP intima a más de 2.500 contribuyentes con activos no declarados en el exterior

"El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal", aseguró el organismo que conduce Carlos Castagneto.

AFIP. AFIP.
20 Septiembre 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a más de 2.500 contribuyentes que poseen cuentas o activos financieros fuera del país, puesto que dichos bienes no fueron informados en sus declaraciones juradas de impuestos del ejercicio 2018.

Según informó el organismo, las personas intimadas muestran inconsistencias entre las declaraciones juradas de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentadas ante el organismo en 2018, y los saldos y los pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras.

"El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal", aseguró AFIP en un comunicado, en el que detalló que las tareas de fiscalización y control son una decisión del organismo "para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo".

La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la información recibida por la AFIP a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, consignó el diario El Economista.

Se trata de un mecanismo internacional que prevé el intercambio automático anual de las cuentas financieras de ciudadanos no residentes de más de 100 países con el resto de los firmantes del acuerdo.

"La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

¿El país 101?

El intercambio automático de información con Estados Unidos es uno de los objetivos del Gobierno para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria. Actualmente, se encuentra vigente el artículo 5 que es el intercambio a requerimiento.

Estiman que la base tributaria se ampliaría en 100.000 millones de dólares de concretarse el acuerdo.

Si bien aseguran que “solo falta la firma” entre la AFIP y su par estadounidense (IRS), los especialistas afirman que no están dadas las condiciones.

Entre estas, se puede mencionar los altos estándares de seguridad informática y de protección de los datos confidenciales requerida, y la casi nula ganancia de Estados Unidos debido a que son muchos más los argentinos con cuentas en dicho país que aquí sí pagan impuestos, que los estadounidenses con cuentas en Argentina donde no tributan.

Comentarios