Gobierno pedirá un "waiver" al FMI por la meta de reservas: que implica esta herramienta

Gobierno pedirá un "waiver" al FMI por la meta de reservas: que implica esta herramienta

Este lunes, el Directorio del Fondo confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Fondo Monetario Internacional (FMI).
19 Septiembre 2022

El Gobierno nacional solicitará “formalmente” al Fondo Monetario Internacional (FMI) un "waiver" tras la segunda revisión del acuerdo. Según el comunicado del organismo, la meta incumplida por la Argentina es la de acumulación de reservas netas.

La solicitud está prevista en el acuerdo alcanzado durante la gestión de Martín Guzmán al frente de Economía, en el que se llegó a un entendimiento por los 44.000 millones de dólares girados durante la administración de Cambiemos.

Voceros del Banco Central advirtieron que la meta se incumplió por 296 millones de dólares. Por ello, se analiza la alternativa del "waiver" o dispensa.

"Si incumplís un target de meta acumulable en un trimestre, pero en el siguiente cumplís, es un hecho superado", advirtieron fuentes oficiales a Ámbito.

Aprobación confirmada

Este lunes, el Directorio del Fondo confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)", expresó el comunicado del organismo.

Tras esto, fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que el equipo económico liderado por Sergio Massa avanzará con un pedido formal por un "waiver". ¿Qué significa esta herramienta?

En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando el FMI otorga un desembolso, el país que lo recibe se compromete a ajustar su economía precisamente para superar los problemas que lo llevaron a pedir el auxilio.

Además, como cualquier acreedor, el Fondo Monetario tiene que tener cierta seguridad de que los desembolsos que efectúa les serán devueltos.

Los exámenes o revisiones son cada tres meses. Hay metas o criterios de ejecución cuantitativos como los agregados monetarios y de crédito, las reservas, el déficit fiscal o el endeudamiento externo. Hay además metas indicativas y estructurales. Esta últimas son medidas de reforma claves para el cumplimiento de las metas del programa y son por ejemplo, medidas para mejorar las operaciones del sector financiero o afianzar las redes de protección social. Y aquí entra en acción el "waiver" o dispensa.

"Cuando no se cumple un criterio de ejecución cuantitativo, el Directorio Ejecutivo puede aprobar una dispensa formal para que el examen sea concluido, si se considera que, incluso en ese caso, el programa se implementará con éxito, ya sea porque la desviación fue poco significativa o temporal, o porque las autoridades han adoptado medidas correctivas", expresa el FMI en su sitio oficial.

Además, advierte que "el incumplimiento de los criterios de ejecución estructurales y las metas indicativas no exige una dispensa". "Estos se evalúan en el contexto del desempeño general del programa", agrega el Fondo.

Comentarios