Potenciar Trabajo: con qué otros programas es compatible

Potenciar Trabajo: con qué otros programas es compatible

Días atrás, el Gobierno estableció la compatibilidad de este programa con las Becas Progresar. Titulares de otros planes también puede acceder a este beneficio. Quiénes son.

Potenciar Trabajo Potenciar Trabajo
19 Septiembre 2022

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó la compatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar de Anses. De esta manera, miles de beneficiarios recibirán el apoyo económico. 

Desde el comienzo, se estableció que el programa Potenciar Trabajo solo sea compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, en la práctica hay beneficiarios que reciben, al mismo tiempo, otros planes sociales como es el caso de las Becas Progresar. 

Ante esta situación, el Gobierno había anunciado que Potenciar Trabajo y las Becas Progresar eran incompatibles. Sin embargo, días atrás dio marcha atrás con esta decisión y a través del Boletín Oficial confirmó la compatibilidad de ambos programas. 

La resolución justifica que Progresar y Potenciar Trabajo son compatibles porque el primero está destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior. El segundo, por su parte, se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

El pago de Potenciar Trabajo, que se hace a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), permite que también pueden hacerse titulares de este beneficio las personas que se encontraban dentro de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Potenciar Trabajo de ANSES: cómo tramitar este beneficio

El nuevo sistema de inscripción al Potenciar Trabajo responde a una dinámica de altas y bajas. Por ese motivo, no es necesario completar un formulario, sino que hay que incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

Potenciar Trabajo: requisitos para anotarse en el programa

Para permanecer en el programa hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Si el potencial beneficiario participa en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales debe: 

-Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

- Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios) debe acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios