El funeral de Isabel II estará rodeado de un dispositivo de seguridad como no se ha visto en medio siglo

El funeral de Isabel II estará rodeado de un dispositivo de seguridad como no se ha visto en medio siglo

Miles de policías y soldados estarán destinados a custodiar a cerca de 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y Gobierno. El cortejo fúnebre irá desde la Abadía de Westminster hasta Windsor

El funeral de Isabel II estará rodeado de un dispositivo de seguridad como no se ha visto en medio siglo
19 Septiembre 2022

LONDRES, Reino Unido.- Las autoridades y el pueblo británicos se preparan para los funerales de Estado de la reina Isabel II con un dispositivo de seguridad inédito en casi 60 años para proteger a los cerca de 500 dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que estarán presentes hoy, en Londres.

Miles de policías y cientos de soldados y funcionarios hacían anoche los preparativos finales para el funeral, la mayor reunión de líderes mundiales en años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, es uno de los que llegó a Londres, capital del Reino Unido, en respuesta a la invitación del rey Carlos III. Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Canadá, Justin Trudeau, y Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica y Holanda, y el emperador japonés Naruhito, están entre los invitados.

Además, asistirán 2.000, miembros del Gobierno británico, legisladores, funcionarios y representantes de las instituciones más relevantes del país.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, se reunió el sábado con el rey Carlos y otros representantes de la Commonwealth.

Es el primer funeral de Estado en Gran Bretaña desde la muerte de Winston Churchill (en 1965), el legendario primer ministro que lideró a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

El subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, contó que el dispositivo de seguridad incluye 10.000 policías, 1.500 militares y 142 miembros de la Marina Real. “Será el mayor evento que la Policía londinense tuvo que gestionar, mayor que los Juegos Olímpicos de 2012”, dijo a la prensa.

Con el nombre en código de “Operación Puente de Londres”, los arreglos para la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña fueron organizados al detalle hace años, por las muchas agencias involucradas, y la propia reina firmó cada detalle.

La vigilia en Londres se convirtió en una impactante exhibición de duelo nacional, con miles de personas haciendo cola para pasar frente al féretro de la reina, en el edificio del Parlamento, desafiando muy bajas temperaturas y con esperas de hasta 17 horas. Ayer a la tarde ya no se admitían más personas en la cola de más de 5 kilómetros .

Los ocho nietos de la reina y el rey Carlos pasaron la noche del sábado, de pie alrededor del ataúd, con la cabeza gacha durante una silenciosa vigilia.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, presentó sus respetos ante el féretro de Isabel II y expresó “las más sinceras condolencias” por su muerte en nombre del pueblo y el Gobierno de Argentina.

Hoy será feriado en el Reino Unido y el funeral será televisado y proyectado en parques y espacios públicos del país.

El rey recibió anoche, en el Palacio de Buckingham, a jefes de Estado y dignatarios. A última hora de ayer se realizó un minuto de silencio nacional para recordar a la reina, quien murió el 8 de septiembre, a los 96 años, luego de reinar durante 70.

El salón de Westminster se cerrara al público hoy a la madrugada. El sepelio arrancará con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, a la cercana abadía del mismo nombre. A las 11 (7 de Argentina) empezará el servicio fúnebre, oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder de la Iglesia Anglicana, que encabeza el rey de Inglaterra desde el cisma con el Vaticano, en el siglo XVI.

Los jefes de Estado se reunirán en el Royal Chelsea Hospital, un centro de atención para veteranos y jubilados en el oeste de la capital inglesa. De allí, partirán en colectivos a la abadía de Westminster, en el centro de la ciudad. Biden es el único que podrá llegar en su vehículo oficial, el blindado conocido como La Bestia.

La nuera de Isabel II, la reina consorte Camilla, destacó en un mensaje grabado en video que Isabel II fue “una mujer solitaria” en un mundo de hombres. “No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel”, dijo la esposa del rey desde hace 17 años.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se espera un millón de personas.

Desde allí saldrá hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, en privado.

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas. Además de la familia real, estará la primera ministra Liz Truss, antiguos primeros ministros y otras personalidades. También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de covid-19.

Comentarios