Una novela inédita de Daniel Moyano

Una novela inédita de Daniel Moyano

entre un paisaje que cautiva y una historia política que violenta

18 Septiembre 2022

NOVELA

LOS PÁJAROS EXÓTICOS

DANIEL MOYANO

(Caballo negro - Córdoba)

Los pájaros exóticos es  una novela inédita de Daniel Moyano, escrita con anterioridad a Una luz muy lejana (1966).

En Los pájaros exóticos, un niño de la ciudad se asombra cuando arriba con su tía a la estación de un pueblo en donde el tren lo vincula con otro espacio, como si fuera una nueva dimensión que parece fascinarlo cuando descubre sus montañas azules.

Se narra un tiempo que atraviesa parte de la infancia de ese niño, Juan, testigo que mira atento a su alrededor, y por el lenguaje  de los recuerdos deja huellas y rastros de una época que se ubica en la Argentina de 1935, años después de la caída de Yrigoyen, período en que se están por llevar a cabo las elecciones presidenciales donde compiten dos partidos políticos: radicales y demócratas.

La narración proporciona una trama que fluctúa entre el arrobo de la mirada del niño y los conflictos políticos que acontecen. Se cuelan acciones que producen giros  dramáticos.

Hombre, historia y política configuran formas de una identidad cultural a la que pertenece un pueblo que padece las estrategias de sus dirigentes. Se materializan tensiones inevitables, necesarias y buscadas a través de los efectos de la ficción, al modo de embriones que ponen en escena el comportamiento de individuos frente a su mundo, poseedores de pasiones que enmascaran intereses personales con los de la  comunidad a la que pertenecen.

Es, ese “realismo profundo” que define Augusto Roa Bastos, el que sustenta un espacio crítico, no ingenuo. Los hechos se muestran desde dentro de la geografía cordobesa,  parte de un todo que desencanta y rememora Las metáforas del fracaso (1993) de Graciela Scheines, en donde se reflexiona sobre el país de las eternas repeticiones, condenado por caudillismo provinciano, la corrupción del poder, que en la novela llegan al despojo moral de ciertos candidatos, a la muerte gratuita; radiografía en pequeño de un mapa mayor desde donde el abuelo dirá: sempre la stessa cosa.

Tal vez es La Falda, lugar desde donde los ojos del niño Juan, hospedado en la casa de sus abuelos inmigrantes, inicia un proceso de aprendizaje al lado de Pedro y de su abuelo italiano, quien, ayudado por ellos, en época estival, construye pájaros exóticos para vender a los turistas, que los ven como los “otros”, los del país interior, que Moyano representa a través de estructuras profundas de la sociedad, con  la exactitud inquisitiva de su escritura que perturba, afecta y enternece a  la vez.

© LA GACETA

Liliana Massara

Los pájaros exóticos*

Por Daniel Moyano

Efectivamente, Yrigoyen había caído ya y él todavía no había nacido, pero ahora tenía que oír historias entre la pipa y los labios de su padre, y ver aún el retrato sobre la augusta cabeza del abuelo. Sin embargo alguna aproximación había, pese al categórico vos no habías nacido todavía de su padre: alguna aproximación, algún vínculo le permitía lograr alguna certeza de los hechos, porque de la boca de su mismo padre había oído también pero faltaban pocos días. Ahora su padre era como una revolución lejana y vagamente oída, y la ciudad un escenario que se evaporaba poco a poco como si las montañas de ahora la hubiesen tapado para siempre…

* Fragmento.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios