La Eeaoc dictará en la Expo su Taller de Maíz

La Eeaoc dictará en la Expo su Taller de Maíz

En la muestra se puede conocer, degustar y mirar todo lo que producen los tucumanos.

Nuevamente los tucumanos tienen la oportunidad de visitar el predio que la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para disfrutar de la edición de la Expo Tucumán 2022. En la muestra se puede conocer, degustar y mirar todo lo que producen los tucumanos -productos del campo, tecnología, automotores, maquinarias, animales de todo tipo- y presenciar desfiles, actos, charlas y demás atracciones que año tras año realiza la institución.

Mediante su 57ª exposición, esta tradicional entidad busca acercar el campo a la ciudad, poniendo en vidriera la maquinaria agrícola en todo su esplendor y los animales, que constituyen la primera atracción para los niños. Además, instituciones públicas y entidades arman sus stands para acercar al público su trabajo cotidiano; y diversas empresas exponen sus productos y servicios.

Esta muestra permite que el visitante conozca, en un predio de ocho hectáreas, todo el potencial productivo; y permite que se visualice que la provincia cuenta con una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y a la ganadería, desde hace muchos años. Además, queda manifiesto que en numerosas oportunidades los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron muestras cabales de que saben producir.

Uno de los temas que repercute en el ámbito productivo es que, por segunda ocasión, la SRT concretó con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) el tradicional Taller de Maíz dentro del marco de la muestra para el jueves, desde las 8.30.

Esto muestra que el maíz ya es de vital importancia para el NOA, ya que mediante la rotación que se hace con la soja demuestra sus importantes aportes al sistema productivo del sector; principalmente en aquellos lotes en los cuales el productor sojero tiene graves problemas fitosanitarios, debido al efecto del monocultivo de la oleaginosa.

Todos los años la Eeaoc realiza su tradicional Taller de Maíz, en el que comunica al sector productivo todos los avances sobre esta gramínea y su importancia para el productor.

Hoy se usa al maíz en lotes que vienen con problemas de suelo, que necesitan cobertura de rastrojos y que vienen con problemas de plagas de soja (como el picudo) y que tienen problemas en el control de malezas en el cultivo de la oleaginosa.

Resulta importante señalar que los técnicos dedicados a este importante cultivo siempre recomiendan que se debe aplicar tecnología en el maíz, para que el sistema funcione como debe ser. Aconsejan, además, que no se preocupen tanto por el riesgo que asumen por su costo, sino que se focalicen en las respuestas del cultivo de maíz al uso de la tecnología y en los beneficios que aporta la rotación a todo el sistema productivo.

Daniel Gamboa, coordinador del programa Trigo y Maíz de la Eeaoc, sostiene que hay que ser inteligentes en el uso de la rotación y de la tecnología en el maíz, porque los resultados están a la vista.

Los beneficios sobre el suelo tienen que ver con mejoras en la fertilidad física y química de estos, con la provisión de una adecuada cobertura de rastrojos, con la disminución de plagas, de enfermedades y de malezas, entre otros.

Gamboa siempre cuenta que hace unos 40 años el maíz era un acompañante de la soja, y que en nuestra región el porcentaje de siembra con ese cultivo era muy bajo. No obstante, en la actualidad -en especial, en los últimos años- la situación cambió bastante.

Hoy, en la Argentina es el principal cultivo, en cuanto a productividad, y generalmente en cada campaña registra un crecimiento.

Los productores empezaron a conocer las virtudes del cultivo de maíz a lo largo de las diferentes campañas que lo sembraron. Comenzaron a conocerlo, a manejarlo; y lograron que la gramínea pase a ser rentable. Y hoy el maíz se convirtió en un pilar en el sistema productivo de granos.

Los productores están haciendo un buen uso de las herramientas tecnológicas, en lo que respecta a los genes en semilla, además de manejar de a poco una fertilización según las necesidades del cultivo y de devolver al suelo lo que el cultivo tomó de este.

Manejar un sistema con rotaciones adecuadas y de manera sustentable permitió lograr buenos rendimientos, a pesar de que el clima no ayudó con las lluvias adecuadas. A raíz de ello el maíz es hoy un cultivo y una herramienta vital para el NOA.

El jueves se realizará el taller en la Expo 2022 y se tratarán diferentes temáticas inherentes al cultivo del maíz para nuestra región.

La información que se presentará es muy valiosa para que los productores tomen los recaudos para la campaña nueva que se avecina. En especial, considerando la mejora que está dando incorporar el maíz en los sistemas productivos, ya que da una mayor seguridad de cosecha, aun con años secos y cálidos, como los que estamos viviendo.

Comentarios