Consejos para proteger las tarjetas de crédito

Consejos para proteger las tarjetas de crédito

Medidas sencillas para evitar caer en algunos de los fraudes electrónicos más frecuentes.

17 Septiembre 2022

Según las estadísticas de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), durante el primer semestre de 2022 Tucumán tuvo un incremento del 4 % en casos de phishing.

En esta modalidad, los criminales se hacen pasar por una entidad legítima (una empresa de servicios o paquetería, aseguradora, nuestro banco, etcétera) a través de un mail u otras plataformas de comunicación (como WhatsApp o perfiles institucionales en las redes sociales).

La estética de estos mensajes y sus justificativos (por ejemplo, alegando problemas técnicos o cambios en las políticas de seguridad de la compañía en cuestión) resultan tan convincentes que es fácil caer en la trampa.

“La mayor parte de los fraudes informáticos apuntan a obtener datos confidenciales y claves de tarjetas de créditos o cuentas bancarias. Los delincuentes pueden lograrlo mediante enlaces o archivos infectados,  malware que se descargan en la computadora o el celular y la instalación de programas maliciosos en páginas web de e-commerce”, advierte el especialista en ciberseguridad Jeremías Nuñez.

Incluso, hay individuos que logran obtener esos registros a través del uso del wifi público.

Para mejorar la protección, el programador aconseja eliminar nuestro historial de búsqueda luego de realizar gestiones comerciales o pagos.

“La mayoría de dispositivos que poseemos suelen sincronizarse automáticamente entre ellos. Eso quiere decir que los registros de las cosas que hacemos en el celular son capaces de aparecer en la computadora, o viceversa. De compartir la misma tecnología con terceros, esas personas puedan acceder a nuestras referencias financieras o íntimas si dejamos alguna sesión abierta sin querer”, indica.

Por otro lado, jamás debemos aceptar las notificaciones que sugieren guardar o asociar nuestras tarjetas de crédito y débito o claves de acceso al homebanking para luego autorellenar formularios futuros.

Para un resguardo adicional, el docente en Informática sugiere respetar todas las actualizaciones que aparezcan en nuestras PCs.

“Por no querer perder el tiempo o estar demasiado ocupados, solemos posponer las actualizaciones y los reinicios que demandan las computadoras o los smartphones. Mantener los sistemas al día aumenta la protección ante posibles virus”, indica.

La última recomendación pasa por configurar notificaciones que nos adviertan sobre el uso de las tarjetas de crédito.

“Algunas entidades bancarias y tarjetas en sí mismas cuentan con la opción de mandar un mail o SMS a nuestro teléfono después de concluirse una compra o transferencia. Esto nos permite mantener un seguimiento casi en tiempo real y actuar más rápido al detectar alguna anomalía”, resalta Nuñez.

Tiendas digitales

Acorde a las denuncias recabadas por la AALCC, en lo que va del año también se notó en Argentina un incremento en la cantidad de fraudes mediante negocios digitales falsos.

En esta maniobra, los perpetradores crean tiendas online o postean en sitios destinados al comercio electrónico productos haciéndose pasar por emprendimientos o negocios reales. Tras realizar la transacción, los débitos por la compra aparecen en nuestras tarjetas pero nunca recibimos los productos.

Para evitar situaciones así, el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT) aconseja:

- Chequear que exista una evolución de publicaciones a lo largo de varios meses u años dentro del perfil comercial del negocio.

- Corroborar la cantidad de seguidores que posee la marca y la autenticidad de esos perfiles. Si la mayoría de followers poseen nombres complicados, con muchos signos ortográficos o sin imágenes hay que levantar la alarma.

- Leer de antemano los comentarios que otros usuarios dejaron en los posteos y las reseñas hacia el negocio.

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