Informe de gestión en el Congreso: Manzur convocó al diálogo, pero dejó dudas

Informe de gestión en el Congreso: Manzur convocó al diálogo, pero dejó dudas

El jefe de Gabinete En el recinto rindió cuentas sobre el estado de la administración y enfrentó duros cuestionamientos de los distintos bloques opositores. Durante su exposición convocó al diálogo político para solucionar problemáticas

15 Septiembre 2022

1 ¿Qué programa tiene el Gobierno para que Argentina tenga una moneda fuerte y deje de tener al menos 8 tipos de cambio?

El Banco Central de la República Argentina informa que para el período 2022 fijó entre sus objetivos centrales: “Construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor”. El BCRA entiende que el fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva de valor de las y los argentinos, es un proceso largo. Para ello es precondición asegurar la sostenibilidad del régimen cambiario y establecer un sendero de tasas de interés que asegure que los argentinos obtengan rendimientos acordes con la evolución de la inflación y del tipo de cambio. Lograr este objetivo permitirá potenciar la intermediación financiera y profundizar el mercado local de capitales, sobre los cuales se podrá alcanzar un crecimiento económico sostenible. La existencia de tipos de cambio alternativos resulta de las regulaciones cambiarias impuestas en un contexto de fuerte crisis de balance de pagos y de deuda pública en último trimestre de 2019. Dichas medidas, son necesarias en una economía altamente dolarizada, como la Argentina, hasta tanto se potencie la capacidad exportadora del país y se robustezcan las condiciones de estabilidad macroeconómica necesarias para fortalecer el rol del peso como reserva de valor de los argentinos y las argentinas.

2 ¿Cuáles fueron las causas y quién autorizó que la oficina anticorrupción haya desistido de la querella contra Cristina Fernández de Kirchner en las causas penales “Hotesur”, “Los Sauces” y “Vialidad”?

La Oficina Anticorrupción comunica que las causas surgen de la providencia PV-2020- 70269270-APN-OA#PTE, suscrita por el Titular del organismo, a cuyo texto se remite. En este sentido, se informa que tal decisión no exige, ni admite, ninguna autorización superior (Decreto 54/19). No obstante, se señala que la determinación de desistir del rol de querellante se cumplimentó en la totalidad de las causas en las que esta Oficina revestía dicho rol, independientemente de quienes se encontraran imputados en las mismas.

3 ¿Podría especificar el número de viajes, itinerario, destino, y motivo del viaje realizados por el Jefe de Gabinete de Ministros a bordo del avión sanitario y/u oficial de la provincia de Tucumán desde que asumió?

La Jefatura de Gabinete de Ministros informa que los traslados que el Jefe de Gabinete de Ministros realiza a bordo de la aeronave de la provincia de Tucumán se efectúan en el marco de la Ley N° 8.350 de la provincia de Tucumán.

4 ¿Cómo proponen solucionar el faltante de combustible?

El Ministerio de Economía informa que el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas orientadas a fortalecer el abastecimiento interno de combustibles en el corto y el mediano plazo, tanto mediante el impulso a la producción local como a la oferta importada. Respecto a la producción local de combustibles por medio de la Resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, con fecha 14/06/2022, el PEN elevó el nivel de corte de biodiesel con gasoil del 5% al 7,5%. A su vez, se implementó el Régimen Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel establecido mediante el Decreto 330/22, el cual aumentó el corte obligatorio de biodiésel en 5 % del volumen para gasoil y diesel oil, que deja la mezcla en el 12,5%. Por último, esta medida se prorrogó a través del Decreto 638/22 por 60 días del 16 de agosto a 16 octubre de 2022. Respecto a la oferta de gasoil importado, se implementó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles mediante el Decreto 329/22, el cual estableció la devolución del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) al gasoil importado, con el objetivo de reducir la brecha de precios respecto al combustible refinado localmente. Además, YPF fijó un precio diferencial del gasoil para automóviles livianos y pesados con patente extranjera y se implementaron controles fronterizos, para evitar la compra de combustible a precio local para abastecer demanda de países limítrofes y aumentar el abastecimiento, principalmente en las provincias del norte argentino. En relación con el aumento de la producción local de combustibles en el mediano plazo, actualmente YPF se encuentra realizando obras de ampliación de su planta de refinación de Luján de Cuyo. Por otro lado, es importante destacar que para mitad del año próximo está planificado que comience a funcionar el gasoducto NK, lo que permitirá ahorrar entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importaciones de GNL, mediante la producción, en el primer tramo del proyecto, de 11 MM de metros cúbicos de gas diarios. Esto permitirá disminuir el uso de combustibles como el gasoil para la generación de energía, quitando presión a ese mercado.

5 ¿Qué acciones tomó el Gobierno sobre los subsidios distorsivos aplicados sobre los combustibles?

El Ministerio de Economía informa que los precios de los combustibles son libres. No existen, por tanto, “subsidios distorsivos aplicados por el Gobierno Nacional a los combustibles”. Respecto a la dinámica reciente del mercado de gasoil se informa que en base a los datos publicados por la Secretaría de Energía correspondientes al mes de junio de 2022 puede observarse: 1. El mercado de gasoil se divide entre el gasoil común (60% del total aproximadamente) que utiliza fundamentalmente el campo y transporte de cargas, y gasoil premium (resto de sectores). En el primer caso la producción es fundamentalmente nacional (96%), mientras que, en el segundo, el 42% (año 2022) es importado. 2. Con los datos acumulados al primer semestre del año se observa que el desajuste entre oferta y demanda se dio en el gasoil común, donde la oferta (siempre en volúmenes) disminuyó 1,3% i.a. (cayó 7% respecto a 2019), mientras que las importaciones del gasoil común crecieron (+52% i.a.); pero se mantuvo por debajo de la demanda que creció 7% i.a. (+5% respecto a 2019).

6 ¿Qué postura adoptó el Gobierno sobre el ataque del grupo autodenominado Resistencia Ancestral mapuche (RAM), contra un prestador turístico de la localidad de El Bolsón, Provincia de Chubut?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señala que El Bolsón es una localidad ubicada al sur de la provincia de Río Negro. Más allá de esta salvedad, se indica que la información que usted solicita puede consultarla en las respuestas a las Preguntas N° y 694 1167 del presente informe.

Comentarios