En Diputados, Manzur llamará al diálogo y al consenso

En Diputados, Manzur llamará al diálogo y al consenso

Después de un año de haber asumido como jefe de Gabinete, el tucumano se presentará en la Cámara Baja a rendir un informe

DEL SENADO A DIPUTADOS. Manzur arrancará su exposición a las 11. Será la primera en la Cámara Baja. DEL SENADO A DIPUTADOS. Manzur arrancará su exposición a las 11. Será la primera en la Cámara Baja.

En lo que promete convertirse en una maratónica sesión, el jefe de Gabinete de la Nación, de Juan Manzur, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para rendir cuentas de su gestión, a casi un año de haber asumido ese cargo en el Gabinete del presidente Alberto Fernández. Su reporte ante el Congreso promete extenderse por espacio de 70 minutos, aunque la intervención de los miembros de distintos bloques puede llegar a que la sesión se prolongo por más de seis horas.

Previamente, la Jefatura de Gabinete entregó a la Cámara Baja, presidida por Cecilia Moreau, el informe número 133, el más extenso en la historia desde su creación, en 1994. El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando Santiago Cafiero respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Será la primera vez que Manzur asista a la Cámara baja -y la segunda al Congreso- desde que asumió, hace casi un año, el 20 de septiembre del año pasado.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238, respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el Pro con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el de Evolución Radical con 380, precisó el sitio Parlamentario.com.

Manzur estuvo ayer por la tarde en su despacho y recibió a distintos referentes oficialistas del Congreso, con el fin de analizar cómo se desarrollaría su intervención en el Parlamento. Fuentes cercanas al gobernador en uso de licencia afirmaron a LA GACETA que, desde el recinto, Manzur hará un llamado al diálogo y al consenso, en consonancia con el mensaje que se viene formulando desde la Casa Rosada, tras el ataque perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, en ese sentido, agradecerá las muestras de solidaridad de los distintos espacios políticos hacia la titular del Senado de la Nación.

Asimismo, “solicitará a todos los bloques que se retome el camino del acuerdo democrático alcanzado en 1983, con el fin de alcanzar entendimientos colectivos y dejar de lado las mezquindades políticas”, señalaron los voceros consultados.

Manzur, además, tiene previsto realizar una revisión histórica del Partido Justicialista ante las críticas opositoras respecto de su origen. “Es un movimiento que nació de la elección popular y que siempre ganó elecciones libres”, reivindicaron los allegados al vicepresidente del PJ nacional.

En su mensaje en el recinto, el jefe de Gabinete reivindicará el federalismo de las acciones encaradas por la administración nacional, particularmente en el Norte Grande. Su exposición girará en torno de la integración y del cierre paulatino de la brecha histórica existente entre las diferentes regiones argentinas. No se descarta la posibilidad de que el tucumano anticipe a los diputados algunas generalidades del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 que mañana será girado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Además, potenciará la mejora de algunos indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, enfatizará las políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

En el informe resalta el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $ 150.000 millones. El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $ 635.000 millones.

En el Senado: un largo informe en la Cámara Alta

El 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, pasó por el Senado para brindar su informe. Aquella sesión se extendió por espacio de 6 horas y 46 minutos. Durante su exposición, resaltó el crecimiento de la economía; admitió que la solución a la inflación llevará tiempo, será gradual, y necesita de una baja del déficit fiscal y también del financiamiento del Banco Central, entre otras medidas. También hizo un repaso del último año de gestión del Gobierno, haciendo especial hincapié en los efectos de la pandemia, la pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Comentarios