Los republicanos británicos se ilusionan tras la muerte de la reina

Los republicanos británicos se ilusionan tras la muerte de la reina

La popularidad de Isabel II frenó las iniciativas antimonárquicas

SÍMBOLO. La figura de la reina mantuvo estable a la monarquía. reuters SÍMBOLO. La figura de la reina mantuvo estable a la monarquía. reuters
10 Septiembre 2022

LONDRES, Gran Bretaña.- Durante los 70 años de reinado de la reina Isabel, las quejas republicanas aparecieron de vez en cuando, pero el afecto y el respeto de que gozaba hicieron que el movimiento para acabar con la monarquía tuviera dificultades para causar una impresión duradera.

Ahora, con su muerte y la llegada al trono de su hijo Carlos, mucho menos popular, los republicanos creen que el fin de esta institución milenaria podría estar más cerca.

“La reina es la monarquía para la mayoría de la gente. Después de que ella muera, el futuro de la institución está en serio peligro”, dijo a principios de este año Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña Republic.

“Puede que Carlos herede el trono, pero no heredará la deferencia y el respeto que se le otorga a la reina”, agregó.

Smith y los antimonárquicos de ideas afines sostienen que la familia real no tiene cabida en una democracia moderna y que mantenerla es demasiado caro.

Los funcionarios de la realeza afirman que la institución cuesta a cada británico menos de una libra (1,15 dólares) al año, pero Republic afirma que su verdadero costo para la nación es de unos 350 millones de libras al año.

La riqueza global de la familia también es difícil de calibrar debido a la naturaleza opaca de sus finanzas y lo que posee directamente. Un análisis de Reuters de 2015 sugirió que tenía activos nominales por valor de casi 23.000 millones de libras en ese momento.

Las encuestas han demostrado sistemáticamente que la gran mayoría de los británicos respaldan la monarquía, y el apoyo a la propia reina se mantenía en niveles similares o superiores.

Los republicanos aceptaron que no tenían ninguna posibilidad de cambiar el sistema mientras ella estuviera viva.

Sin embargo, las encuestas también han mostrado que el apoyo está disminuyendo, especialmente entre los británicos más jóvenes, y que Carlos es menos popular. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios