Turf: el “batalla” va tomando forma

Turf: el “batalla” va tomando forma

Se acerca el gran día y las expectativas crecen. La jornada turfística más importante de la región se llevará a cabo el sábado 24 en el hipódromo local y ya aseguraron su participación ejemplares de

Turf: el “batalla” va tomando forma

Faltan 14 días para la máxima fiesta turfística de la región y los corazones de los amantes del turf ya comenzaron a palpitar más fuerte. Los latidos se aceleran, como aceleran su ritmo los caballos cuando ingresan a la recta final para intentar llegar al tope del marcador. El sábado 24 de septiembre se disputará una nueva edición del Gran Premio “Batalla de Tucumán” y las expectativas están en crecimiento. Los anotados para la tradicional jornada recién se conocerán el martes, pero ya está asegurada la participación de representantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y de nuestra provincia.

La prueba de 2.000 metros, que tendrá una recompensa de dos millones de pesos para el ganador, se disputará a gateras llenas. Es decir que serán 15 los ejemplares que irán por la gloria.

Chanter, Master Clette, Prohibition, Slew of Valid y Valiente Spring son los representantes del “Jardín de la República” que están asegurados, a los que puede sumarse Dipinto y algún otro “tapadito”. “Mi idea es que corra el Batalla, que es la carrera que esperamos todo el año. El entrenador César Assad prefiere la Carrera de las Estrellas. En los próximos días lo vamos a definir”, contó Adrián Valiente, propietario de Dipinto.

Un Crack, Newniverse, Aplaudime y el platense Violentango defenderán los prestigios del turf bonaerense, aunque algunos ya fueron adquiridos por propietarios tucumanos especialmente para este Gran Premio.

El puntero Alibaba Song representará a Córdoba, mientras que desde el “pago del mistol” arribarán Milione y Vader Rye.

El santafesino Eritrean, que viene de ganar en tiempo récord la Carrera de las Estrellas en San Francisco, es muy posible que suba de 1.400 a 2.000 metros para intentar quedarse con la corona de mejor ejemplar adulto del interior del país. “Aún no está confirmado, pero hay un 90% de posibilidades de que estemos presentes en el Batalla. Será la primera vez que iremos con un ejemplar nuestro a competir en Tucumán.”, contó Santiago Chicou, propietario de Eritrean, caballo que se está radicado en el hipódromo de Las Flores, en Santa Fe. “Siempre veo el Batalla por televisión y esta vez queremos ser parte de esa fiesta. El jockey Sergio Barrionuevo, que lo montará, está muy ilusionado y me contó que es una fiesta única la que vive ahí”, agregó Chicou, que reveló que su pupilo está en un gran momento.

El que espera que la tercera sea la vencida es Luis Zamora, propietario de Prohibition. La tordilla compitió en el 2020 y en el 2021 en el “Batalla”, donde culminó séptima y octava respectivamente. “Es la primera vez que llegará 10 puntos a la competencia. En las dos ediciones anteriores estaba con problemas físicos”, explicó.

“Nos preparamos todo el año pensado en el 24 de septiembre. El Batalla es lo máximo para los propietarios, cuidadores, jockeys y peones del NOA. Es muy difícil llegar a correrlo y mucho más todavía poder ganarlo. Creemos que la yegua está en condiciones de hacer un buen papel. Viene rindiendo muy bien en las últimas pruebas y está acostumbrada a competir en carreras de fondo, lo que es una ventaja”, indicó “Luchito”, que en 2005 ganó el “Batalla” con el tordillo Alpino Oriental.

Además del “Batalla”, el mitin interprovincial contará con otras cinco competencias jerárquicas (dos clásicos de las Carreras de las Estrellas, Velocidad, especial de 1.400 metros y especial de 1.800 metros) y al menos otras siete pruebas destinadas para caballos de distintas categorías.

El hipódromo tucumano está listo para vivir una nueva fiesta y seguramente se vestirá de gala para ser escenario de una de las jornadas turfísticas más importantes del interior del país.

Comentarios