El funcionario de Medio Ambiente de Concepción debe responder por la polución

El funcionario de Medio Ambiente de Concepción debe responder por la polución

El director Fernando Molina fue citado para dar explicaciones hoy en el Concejo Deliberante

QUEMA. Cañaverales, rastrojos y pastizales, en la zona de Concepción. QUEMA. Cañaverales, rastrojos y pastizales, en la zona de Concepción. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El director de Medio Ambiente de la intendencia de Concepción, Fernando Molina, fue convocado para hoy a las 10 por el Concejo Deliberante local con el fin de que brinde explicación acerca de las causas y medidas que adopta para reducir la notable polución ambiental que se advierte en esa ciudad.

Para el encuentro fueron convocados todos los ediles y los integrantes de dos organizaciones ambientalistas: Fundación Ave Fénix y Aleph. La primera está encabezada por el dirigente Gustavo Mahmud y la otra por Alfredo Risso Patrón. Ambos ya participaron la semana pasada de una reunión con miembros de la comisión de Salud y Medio Ambiente del cuerpo vecinal, integrada por el edil Eduardo Carrizo, Raquel Nievas y Silvia Romero, los tres del oficialismo. También estuvo el titular del órgano deliberativo, Gabriel Jiménez. Los ambientalistas transmitieron la preocupación por el elevado nivel de polución que genera en estos días en ese municipio y otros aledaños, la quema de cañaverales, de pastizales, rastrojos y la liberación de hollín a la atmósfera por parte del ingenio La Corona.

El problema se acentuó ante la prolongada sequía que se viene dando desde hace días en la zona. La dotación de bomberos voluntarios del municipio trabajó sin tregua, no solo en las fincas de la periferia de la ciudad, sino también de las localidades de El Molino, San Ramón y Villa La Trinidad, entre otras. Los ambientalistas presentaron hace dos semanas ante el Concejo Deliberante una nota en la que expusieron el preocupante problema ambiental que se advierte en la ciudad y que impacta en la salud de la población. “La emanación de material particulado (hollín) que sale de las chimeneas del ingenio se observa en espacios públicos y viviendas. Esto resulta inexplicable porque la fábrica posee filtros Scrubbrers que tienen la función de reducir en un nivel elevado la salida de las partículas al aire” se expuso.

Vinaza y quemas

También abordó los inconvenientes que provoca la vinaza acumulada dentro del predio de la planta industrial. “Es otro factor contaminante que en este caso afecta la atmósfera con olores nauseabundos. Este residuo también cuenta con protocolo para su manejo. El menor tiempo de estacionamiento dentro del establecimiento evitaría el inconveniente que es residuo de la producción de alcohol” apuntó. En el documento también se hizo referencia a la contaminación acústica que genera el escape de vapor. “Es otra de las molestias denunciadas por los vecinos y que no es de menor gravedad que las otras”, se advirtió.

Uno de los temas que más preocupa en esta época es la quema de cañaverales, de rastrojos y pastizales. “Este problema tiene un fuerte impacto en el ambiente y en la salud de la población y lo llamativo es que todo está a la vista y no se actúa como corresponde” se expuso..

“Prolongada sequía”

El secretario Molina dijo en recientes declaraciones a LA GACETA que el grave problema de contaminación que se advierte en estos días es propio de una época de prolongada sequía y en el que se conjugan además otros factores que tienen que ver con la educación de la gente. “Si bien puede haber incendios no intencionales, hay otros que son generados por personas que queman basura: otras, rastrojos, o que salen al campo a hacer asado y dejan fuegos encendidos que se extienden a cultivos o bosques” expuso. Molina observó que el inconveniente se tiene que abordar, además de la instrumentación de mayores controles, con una intensificación de las campañas de educación ambiental. “Las personas tienen que saber lo que no deben hacer y más en estos tiempos para evitar transformar el ambiente en irrespirable” sostuvo. Aseguró que últimamente ha observado que la mayor cantidad de incendios es de pastizales, algunos incluso generados por trabajadores de entes viales encargados del mantenimiento de las banquinas de las rutas.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios