Intento de magnicidio: el día en el que el poder no se fue a dormir

Intento de magnicidio: el día en el que el poder no se fue a dormir

“Nunca vi un hecho de estas características”, dijo el gobernador interino acerca del ataque perpetrado contra Cristina Fernández

REGRESO A TUCUMÁN. Manzur y Jaldo arribaron anoche a esta ciudad. No prevén actividades oficiales para este fin de semana. REGRESO A TUCUMÁN. Manzur y Jaldo arribaron anoche a esta ciudad. No prevén actividades oficiales para este fin de semana.

La del jueves, fue la noche más larga de la política tucumana. Se extendió hasta la madrugada de ayer cuando, desde Buenos Aires, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, preparó el escenario para un viernes distinto. El poder no durmió. Se desveló con el ataque perpetrado en la Recoleta contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jaldo esperaba que el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, diera el ok para emprender el vuelo de regreso a Tucumán. Apenas se difundió la agresión contra la presidenta del Senado, Manzur se comunicó telefónicamente con su compañero de fórmula. Le pidió que se posponga el vuelo en la aeronave oficial de la provincia, previsto para las 7 de ayer. Había convocado a una reunión del gabinete en la Casa Rosada, que fue encabezada por el presidente, Alberto Fernández. Doce horas después, la aeronave oficial partió desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Anoche ambos estaban en territorio tucumano.

La madrugada había sido de tensión. Jaldo intentaba definir desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los alcances en Tucumán del feriado nacional. Las insistentes consultas eran por la inactividad en el sector público, particularmente en las escuelas. Al principio se analizó la imposibilidad material de comunicar de qué manera se cumpliría el feriado en Tucumán. Al final, el tranqueño se definió. “El alcance es total”, remarcó. En esta ciudad nadie durmió. Aún más, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, había tomado la posta para convocar a una sesión especial con el fin de que el cuerpo repudiara el ataque contra la vicepresidenta de la Nación. Asistieron 33 de los 49 miembros de la Cámara. Por su lado, Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura, estaba a cargo del Poder Ejecutivo. Éste convocó para las 8.30 de ayer a los funcionarios, dirigentes, legisladores y a algunos referentes del sector privado al sólo efecto de mostrar una imagen de unidad frente al intento de magnicidio. El feriado nacional se hizo sentir en la Casa de Gobierno. Sólo hubo tres mozos y algunas secretarias para atender a los funcionarios que arribaron temprano al edificio de 25 de Mayo y San Martín.

Jaldo mantuvo contactos con algunos de sus pares de otras provincias. De esas conversaciones salió el pronunciamiento de la Liga de Gobernadores, que repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación. Además, reclamó el “inmediato” esclarecimiento un hecho de “inusitada gravedad institucional”, e instó a evitar la “degradación del pacto democrático” y a desterrar la “proliferación del odio y de la violencia”, del debate político.

En un comunicado, que el propio Jaldo difundió en su cuenta en Twitter, los 13 mandatarios que componen el bloque ratificaron su compromiso con los valores democráticos y anunciaron una “convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras del país el próximo lunes a las 17 en el Consejo Federal de Inversiones”.

“Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas”, enfatizaron los mandatarios provinciales.

Tras arribar desde Buenos Aires, Jaldo habló anoche con LA GACETA. “Que yo recuerde en mi trayectoria políticas jamás vi un hecho de estas características”, dijo el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo que, desde el retorno de la democracia en 1983, viene ocupando distintos cargos públicos.

El gobernador interino dejó en claro que el ataque perpetrado el jueves contra Cristina Fernández, “no sólo se circunscribe a su persona, sino que va más allá, porque también es una embestida contra el sistema democrático”. De allí que ponderó el pronunciamiento colectivo de los gobernadores en defensa de la democracia “que tanto nos costó recuperar y que tantos argentinos perdieron la vida para que hoy podamos disfrutarla”.

Más allá de las cuestiones negativas de una agresión de esta naturaleza, Jaldo resaltó la postura asumida por todo el arco político argentino y por todos los sectores de la sociedad, que repudiaron estas conductas. “Estas situaciones pueden marcar un punto de inflexión. Más allá de los posicionamientos políticos, que son respetables, de cada sector y de cada persona, todo lo que ha pasado nos tiene que llamar a la unidad, a un entendimiento para cerrar definitivamente la grieta que nos divide a los argentinos”, puntualizó. A su criterio, dentro de esa diversidad de corrientes de pensamiento, hay una oportunidad, clara y contundente para transitar hacia la concordia nacional.

Actos postergados: ¿quiénes son los funcionarios que vendrán la próxima semana a Tucumán?

Dos actos fueron suspendidos como consecuencia del feriado nacional. Por un lado, estaba prevista la firma de convenios de trabajos públicos vinculados con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Por el otro, se pospuso la presentación oficial del vuelo oficial Tucumán-Bariloche, con la presencia del titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. En la Casa de Gobierno afirmaron que ambas ceremonias serán reprogramadas para la semana que viene. Para el próximo viernes, además, se prevé la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que, junto con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y de los ejecutivos de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) participen de la puesta en funcionamiento de una planta transformadora en El Manantial. Para esa oportunidad se prevé la visita de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y del subsecretario del área, Santiago Yanotti. Horas antes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se prepara un acto en la que se anunciará la licitación de nuevos grupos de viviendas.

Comentarios