Gatillaron dos veces contra Cristina, pero la bala no salió

Gatillaron dos veces contra Cristina, pero la bala no salió

Un hombre trató de asesinar a la vicepresidenta. El arma tenía cinco proyectiles en el cargador. Rechazo y repudio de todo el arco político

Gatillaron dos veces contra Cristina, pero la bala no salió

La Argentina toda se encuentra conmocionada desde anoche por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación en plena democracia.

Un hombre armado intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner en las afueras de su domicilio, ubicado en Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

Empuñando un arma con su mano izquierda, el agresor se abrió camino entre cientos de militantes y quedó a centímetros de la presidenta del Senado. Apuntó a su cara y, sin mediar palabras, gatilló dos veces contra ella, pero el disparo no salió. El sujeto fue reducido de inmediato tras la intervención de los custodios y de los militantes que se percataron de lo ocurrido.

El agresor fue detenido por la Policía Federal (PFA) y fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, un brasileño de 35 años. Contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales (17 de marzo de 2021). La pistola utilizada en el ataque, en tanto, fue hallada a metros del lugar: un arma Bersa 380 que tenía cinco balas en el cargador, según se informó oficialmente.

Hasta anoche se investigaba si el agresor actuó de modo particular o si contó con cómplices.

Ataque grabado

En las imágenes registradas por la TV Pública y por particulares con sus teléfonos celulares se observa nítidamente cuando el arma se acerca a la cabeza de Fernández de Kirchner, instantes después de bajar de un auto para ingresar a su domicilio, cerca de las 21. Incluso, en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales, se logra escuchar con claridad cuando el atacante gatilló dos veces el arma de fuego, pero el proyectil no salió. Los primeros datos que trascendieron es que no había bala en la recámara.

El caso está siendo investigado por la juez María Eugenia Capuchetti e interviene la Fiscalía N°10. Producto del incidente, la PFA formó un cordón policial y cercó el área con cintas de “escena del crimen”, según describió el diario “La Nación”. Sobre la calle Uruguay, además, se desplegaron patrulleros, camiones de brigada antiexplosivos y al menos una docena de vehículos de la Policía Federal.

Primeras hipótesis

Fuentes de la investigación confiaron a la señal C5N que barajaban anoche algunas hipótesis de por qué no se produjo el disparo. Estimaron que el agresor pudo no haber tenido experiencia en el manejo de armas, que no remontó la pistola o que tenía el seguro puesto cuando gatilló. Por otro lado, se dijo que es un arma no muy común y que las balas no son fáciles de conseguir, por lo que pueden haber estado vencidas.

El presidente Alberto Fernández se expresó anoche por cadena nacional (ver aparte) y declaró feriado para hoy. “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, sentenció.

El intento de magnicidio, sin precedentes en esta etapa de la democracia, generó un hondo impacto e innumerables expresiones de repudios a través de las redes sociales. Además, cientos de seguidores se trasladaron anoche hasta el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner para brindarle su apoyo.

Ministros, secretarios de estado, legisladores, sindicalistas y personalidades de todo el arco político emitieron de inmediato declaraciones para condenar el ataque. Entre otros, el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de los ministros, Juan Manzur, y los funcionarios Sergio Massa (Economía) y Aníbal Fernández (Seguridad) se sumaron a los repudios, al igual que diputados, senadores y hasta presidentes y ex presidentes de otros países.

Ecos en Tucumán

Dirigentes, funcionarios y ex funcionarios tucumanos, del oficialismo y de la oposición, se volcaron anoche a las redes sociales para manifestar su repudio por lo ocurrido y su solidaridad con la presidenta del Senado. “Repudiamos enérgicamente este violento acontecimiento que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, una imagen que no podemos permitir que se repita. Rechazamos este acto desmedido, antidemocrático y de extrema derecha que lastima a nuestra República”, expresó el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

El intento de magnicidio se dio un día después de otro episodio agresivo, cuando otro sujeto armado con una llave francesa fue detenido en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria nacional, cuando comenzó a insultarla y amenazarla.

Cristina se encuentra procesada en la causa de corrupción conocida como “Vialidad”. El fiscal federal Diego Luciani pidió que la vicepresidenta de la Nación sea condenada a 12 años de prisión y se la inhabilite de forma perpetua para ocupar cargos públicos.

El detenido: es brasilero y vive en el país desde 1993

El hombre que apuntó con un arma a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años. Cuenta con antecedentes penales: en marzo de 2021 fue encausado por una contravención, luego de que lo descubrieran portando un cuchillo en el barrio porteño de La Paternal. Tiene radicación permanente en el país y está en Argentina desde 1993. Anoche, instantes después del hecho, fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.

El arma: una pistola 32 Bersa calibre 7.65 mm

El arma secuestrada al agresor es una pistola calibre 32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo. El arma es una pistola semiautomática y el calibre también es conocido como el 7.65 milímetros. Los investigadores de la Policía Federal Argentina dijeron que la pistola tenía cinco balas en su cargador -lo confirmó en su discurso el Presidente de la Nación- y que en su base posee una numeración parcial con el número 250. Aparentemente no había ninguna bala en la recámara y eso habría evitado que saliera el disparo.

Comentarios