Se recomienda hacer ejercicios específicos para aumentar la fuerza y restaurar el equilibrio entre el abdomen y la espalda. GENTILEZA GABRIELA GRANDE
Todas las mujeres sufren de diástasis durante sus embarazos (el abdomen se abre para que quepa el bebé). Lo esperable es que esa abertura vuelva a cerrarse tras el parto. Pero cuando la barriga ha sido grande o cuando los embarazos han sido varios, entre otras causas, puede que eso no ocurra. Según algunas cifras, aproximadamente el 80 % de las madres queda con diástasis permanente. Si la separación supera los tres dedos o si se torna sintomática, suele recomendarse la cirugía.
Y es que la dolencia va más allá de lo estético. No sólo supone una panza abultada sino que implica digestiones lentas; dolores lumbares; mala postura; debilidad abdominal; hernias e incontinencias. "La diástasis se produce porque el tejido conectivo que une un recto abdominal con el otro no es capaz de volver a juntarlos. Esto significa que el problema radica en el tejido conectivo; no en el músculo", responde Gabriela Grande, experta en diástasis abdominal, profesora de pilates y entrenadora personal especializada en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.
Tras haber trabajado en afamados gimnasios de Madrid -como Reebok Sport Club; Club Abasota; Príncipe Sport; Metropolitan y S240-, esta argentina radicada en España ha diseñado un plan de recuperación postparto. "Todo empezó 14 años atrás, cuando después de tener a mi primer hijo descubrí que a mi abdomen le pasaba algo raro. Suponía que la naturaleza se encargaría de colocar cada cosa en su lugar. Pero eso no ocurrió. Mi recto abdominal, que se había separado para darle espacio al útero, nunca volvió a unirse del todo", recuerda.
Aunque su ginecóloga le había dicho que tenía que hacer abdominales, no terminaba de convencerse con esa solución ("¡y menos mal!"). Grande sentía que estaba sola y que nadie sabía cómo ayudarla. Así que se puso a investigar. Y con el tiempo encontró el camino: fortalecer el músculo que está debajo del recto abdominal. Se llama transverso, es el más profundo del abdomen y actúa como una verdadera faja natural. "Un largo reto acababa de empezar", cuenta hoy, durante una conversación con este diario mediante Instagram.
- O sea que -según usted- se debe fortalecer la musculatura profunda del abdomen.
- Sí. La principal función del transverso es darle estabilidad a la columna vertebral y contener las vísceras; es decir, sujetar los órganos internos. También participa en el parto; la tos; los vómitos; la respiración; los estornudos; la micción y la defecación. Al tratarse de un músculo profundo, no se localiza tan fácilmente como a un bíceps o a un cuádriceps. Por ello, cuando lo ejercitamos debemos estar plenamente concentrados.
- ¿Pero los rectos seguirán estando separados?
- Un transverso fuerte y funcional logrará suplir el mal funcionamiento del recto abdominal, y eso ayudará a lograr una salud óptima y un abdomen liso.
- ¿La línea alba o tejido conectivo puede cerrarse con ejercicios?
- Es muy importante entender que la diástasis abdominal es una lesión. En concreto, se trata de una distensión o rotura del tejido conectivo que une un recto con el otro. Es por este motivo que ningún ejercicio ni tratamiento puede cerrarla.
- La bibliografía, en general, recomienda la cirugía para diástasis de tres centímetros o más.
- Pienso que no es tanto un tema de tamaño como de competencia. Mi diástasis, por ejemplo, mide cinco centímetros; aún así, mi abdomen ha vuelto a ser competente. Y algunas diástasis de dos centímetros generan más inconvenientes. Reitero que el entrenamiento no cura la diástasis. Sólo la cirugía lo hace. Con ejercitación, lo que se logra es que el músculo que está debajo de ese abdomen dañado se convierta en una especie de faja y contenga así los órganos internos y estabilice la columna.
- Cuando hablamos de core, ¿a qué nos referimos?
- El core es el conjunto de músculos que componen nuestra faja abdominal natural (recto; transverso; oblicuos; suelo pélvico, multifidus y diafragma). Un core fuerte es la base de un cuerpo saludable y bonito.
- ¿Qué ejercicios recomienda como principales?
- No hay ejercicios principales o más importantes. Se trata de fortalecer el core, en general, y el transverso, en particular, de las formas más variadas posibles.
- ¿Es un mito o es real que las crunch no son recomendables?
- Efectivamente, las abdominales tradicionales están contraindicadas debido al exceso de presión que generan en la zona abdominal. Además de no ayudar, pueden empeorar aún más la condición.
- Ultima pregunta: ¿se puede convivir con una diástasis?
- Hemos sido diseñados para movernos. Es fundamental entrenar nuestra musculatura, para que sea funcional y de esa forma responda eficientemente a los estímulos de la vida cotidiana, como como cargar las bolsas de las compras, levantar objetos del suelo o sujetar a un bebé un buen rato. Los entrenamientos deben alinearse con ese enfoque.








