Brote de neumonía en Tucumán: el Siprosa investiga otros dos casos sospechosos dentro de Luz Médica

Brote de neumonía en Tucumán: el Siprosa investiga otros dos casos sospechosos dentro de Luz Médica

Dos empleados del sanatorio desarrollaron síntomas, aunque no de gravedad, en paralelo a los seis casos confirmados. Buscan determinar el nexo.

BROTE DE LEGIONELLA. En el Sanatorio Luz Médica se registraron los casos de esta enfermedad. BROTE DE LEGIONELLA. En el Sanatorio Luz Médica se registraron los casos de esta enfermedad. FOTO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
01 Septiembre 2022

Las autoridades sanitarias de Tucumán investigan si otros dos empleados del Sanatorio Luz Médica, diagnosticados con neumonía, se contagiaron producto del brote epidémico de origen desconocido detectado en ese centro médico. 

"Estamos estudiando a otras personas que también tienen vinculación con el sanatorio y que desarrollaron algunos síntomas, pero todavía no los tenemos confirmado como dentro de la misma esfera clínica", confirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras

No obstante, el viceministro de Salud aseguró que la situación está controlada y ratificó que la sociedad debe estar tranquila ya que no se trata de un virus o bacteria que esté circulando entre la comunidad. 

"Son dos personas, empleados del sanatorio pero que no tienen neumonía grave. Estamos estudiando y todavía no tenemos claro si se trata del mismo cuadro clínico. Para la cantidad de personal que tiene el sanatorio, pueden enfermarse de otras cosas. Estamos atentos pero no hemos confirmado estos dos casos, en el transcurso del día esperamos tener los resultados", precisó.

Luego, aclaró que no se tratan de casos de contagios secundarios, sino que estas dos personas comenzaron con síntomas en paralelo a los seis casos ya confirmados, dos de los cuales derivaron en muertes. "Estas personas iniciaron sus síntomas hace más de una semana, dentro de la misma evolución temporal que el resto de los pacientes, por lo que tampoco sería una cuestión de contagio secundario", afirmó.

Enfermedad no identificada

Después de dos años de pandemia, hablar de un brote epidémico genera temor en la sociedad. Por eso, las autoridades insisten en que se debe llevar tranquilidad a la población porque la situación fue focalizada y controlada.

"Lo primero es que el nexo en común (entre los contagiados) es el ambiente y no pudimos comprobar que entre esas personas haya habido un contagio directo entre ellas. Lo segundo es que tenemos bajo vigilancia y seguimiento a todos los contactos estrechos de estas seis personas, a sus familiares directos, y ninguno de ellos manifestó síntomas compatibles", enumeró Ferre Contreras.

Luego, reforzó: "la situación clínica ya lleva más de una semana y no aparecieron casos secundarios, por lo que podemos decir que no estamos frente a un virus que se transmita de persona a persona. En principio, es algo que no está circulando en la comunidad". 

Comentarios