La Legislatura pide informes al Ministerio de Salud por el brote de neumonía bilateral en Tucumán

La Legislatura pide informes al Ministerio de Salud por el brote de neumonía bilateral en Tucumán

Preocupación por la enfermedad no identificada que ya generó tres muertes en la provincia.

01 Septiembre 2022

La preocupación por el brote de neumonía originado por una enfermedad no identificada en un sanatorio de San Miguel de Tucumán -que produjo tres muertes confirmadas en la última semana- se trasladó al ámbito del Poder Legislativo.

La comisión de Salud Pública de la Legislatura solicitó dos pedidos de informes al sistema sanitario de la provincia, con el objetivo de que se remitan con carácter de "urgente" detalles de las actuaciones relacionadas a los contagios reportados en la clínica Luz Médica, situada en calle Marcos Paz al 900.

Los requerimientos fueron girados por el oficialista Reneé Ramírez (Frente de Todos), quien preside ese comité legislativo.

El listado de centros médicos y los diagnósticos

El primer pedido de informes está dirigido al ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz.

Mediante una nota, el también secretario general de ATSA solicitó "informes sobre lo ocurrido con los trabajadores de la salud fallecidos, y otros en situación crítica, desde el 29 de agosto a la fecha, que tuvieron relación laboral directa o indirecta con el sanatorio Luz Médica".

Entre otros datos, requirió que consigne el listado de "los hospitales, CAPS, sanatorios y clínicas en que estuvieron trabajando los compañeros afectados" y "dónde fueron asistidos" dichos pacientes.

RENEÉ RAMÍREZ. Legislador manzurista y secretario general de ATSA. Foto Archivo RENEÉ RAMÍREZ. Legislador manzurista y secretario general de ATSA. Foto Archivo

Consultó además sobre "los diagnósticos médicos, de laboratorios y todas otras prácticas y estudios que se realizaron" y "sus resultados (radiografías, diagnóstico por imágenes, etcétera)".

También pidió informes respecto de "las medidas que se ordenaron sobre el/los posibles lugares podrían haber contraído el virus o bacteria que produjo estas enfermedades".

Por último, solicitó los datos "sobre el estado actual de salud de los compañeros afectados" y "si existen otros casos en la población".

Las inspecciones en el sanatorio donde se registró el brote

El segundo pedido de informes enviado por la comisión de Salud Pública de la Legislatura está dirigido al director de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Orlando Di Marco.

A través de este expediente, Ramírez solicitó que se envíen "con carácter de muy urgente" los documentos relacionados a "Las inspecciones realizadas en el sanatorio Luz Médica durante el transcurso de este año, de manera integral", y los resultados de dichas actuaciones.

Este jueves se confirmó el tercer fallecimiento de un paciente como consecuencia de la enfermedad todavía no identificada. Según indicó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, todos los casos registrados hasta el momento tienen como nexo el sanatorio Luz Médica. Entre los profesionales de la sanidad existe una especial preocupación porque, según los primeros datos, la mayoría de los afectados son médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud.

Sanatorio Luz Médica Sanatorio Luz Médica

En la cartera sanitaria evaluaron más de 25 posibles virus y bacterias, y además se investigó el aire y el agua en el centro médico, pero no se pudo determinar hasta el momento de qué enfermedad se trata. Sí se sabe que produce un cuadro similar a la covid-19, dado que los cuadros graves generan neumonía bilateral, pero los testeos descartaron esta afección.

En el Ministerio de Salud aguardan que los expertos del Laboratorio Malbrán (Buenos Aires) envíen antes del fin de semana los resultados preliminares de los análisis sobre las muestras tomadas a los pacientes y remitidas a ese centro especializado.

Comentarios